EU busca coalición para reemplazar a Maduro: asesor de Trump

EU busca coalición para reemplazar a Maduro: asesor de Trump

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que Estados Unidos busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.

Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense CNN.

Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien Estados Unidos y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.

Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.

Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20 mil a 25 mil funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que desembarazarse de dicha influencia de Cuba.

También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército venezolano.

Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años”.

Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

Bolton agregó que la actual Administración estadunidense “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que, recordó, ha sido el “objetivo” de presidentes estadunidenses en el pasado.

Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a Estados Unidos sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.

En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a “dictadores brutales” en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante:

No, no lo creo”

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Guaidó asegura que este lunes vuelve a Venezuela
Next Combatirá gobierno tomas clandestinas de luz.

You might also like

Internacional

Detienen a supuesto causante de incendios en California

REDDING. Un hombre de 32 años ha sido acusado de iniciar intencionadamente nueve incendios en el sur de California, incluido uno que ha obligado a miles de residentes a dejar

Internacional

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los

Internacional

Ejército de EU realiza simulacro ante llegada de Caravana Migrante

CIUDAD DE MÉXICO Elementos del Ejército de Estados Unidos apoyados por personal Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron una demostración de contención en caso que algún grupo de la Caravana

Internacional

Polémica en Francia por autoescuela sólo para mujeres

PARÍS. La oferta de clases exclusivas para mujeres en una autoescuela de la ciudad francesa de Villefranche sur Saône, suscitó controversia en Francia, en un contexto marcado por la polémica

Internacional

Cuba hará crujir el cielo para despedir a Fidel

LA HABANA. Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde este lunes y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al