IMSS pagará estancias a madres aseguradas; deberá otorgar vales de $1,650

IMSS pagará estancias a madres aseguradas; deberá otorgar vales de $1,650

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

Tras detallar que una de cada tres madres con seguridad social, es decir, con derecho a llevar a su hijo o hija a una guardería del IMSS recurrían a las estancias infantiles, entre otras razones, por un tema de cercanía, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que ahora tendrán que hacer exigible su derecho ante el Seguro Social para recibir un vale por mil 650 pesos que les permita pagar un centro de cuidado infantil.

“El programa de estancias infantiles estaba pensado para aquellas madres que no tenían seguridad social o que estaban en busca de trabajo y el programa en ese sentido no cumplió su objetivo porque estábamos supliendo las actividades o responsabilidades que tenía el IMSS o el ISSSTE, pero el IMSS tiene un mecanismo en el que si no le puede dar la estancia cercana a la madre o no se le puede dar, le da mil 650 pesos”.

“Ellas (las madres) lo tienen que hacer exigible en el IMSS, en el caso del ISSSTE es distinto. Eso es algo que ellas tienen que solicitar, nosotros no tenemos nada que ver en esto, pero cuando hacemos cruce de padrón con el instituto, 77 mil son derechohabientes del IMSS y 27 mil del ISSSTE, entonces estamos atendiendo a una población que lo necesita, pero que no era el objetivo del programa”, expuso.

En entrevista con Excélsior la subsecretaria Montiel, garantizó que pese a no ser el objetivo del programa, por ahora, no se dejará de apoyar a las madres con seguridad social.

“Entendemos que el inicio de este gobierno está tratando de organizar y poner cada cosa en su lugar, en lo que eso pasa, no vamos a dejar sin respaldo a las madres que tenían este apoyo y que ya tenían digamos organizada su vida de esa manera”, aseguró.

Confianza total

Cuestionada sobre si existirá un mecanismo para garantizar que el dinero que se transferirá de manera directa a las madres de familia se utilice en el cuidado infantil, la subsecretaria afirmó que el único “candado”, que se tendrá será la confianza que se depositará en las beneficiarias.

“Ha estado demostrado que la corresponsabilidad no ha cambiado la condición de los beneficiarios. Prospera que fue Progresa que fue Solidaridad a lo largo de 20, 30 años tuvo estos esquemas de corresponsabilidad y no sirvieron para nada, la pobreza creció y la corrupción se acrecentó. Lo que nosotros hemos dicho y hoy (martes) lo dijo el Presidente en la mañana, los mexicanos no son menores de edad para que estemos viendo en qué van usar los recursos de los programas (…) No hay que dudar de las mamás, hay que tenerles confianza, pues yo creo que las mamás son quienes más se van a preocupar por cuidar a sus hijos”.

-Sabemos que ocho de cada diez abusos sexuales en contra de niños y niñas se cometen en sus familias ¿Hay riesgo de que se incrementen los casos por esta decisión?, se le preguntó a la funcionaria.

“Cuando a mí me comentan estas cosas, pues digo que finalmente el niño regresa a su casa y si hay un hogar que tiene alguna disfunción o un tema de violencia, pues no lo va a tener exclusivamente de nueve a seis, lo va a tener posterior a que el niño o niña regrese de la estancia; el sábado o el domingo o el día que no vaya. Creo que si bien la estancia ayuda -y aquí voy a decir, ‘soy una convencida de que es mejor llevar a los niños a la estancia que tenerlos en casa, más allá de si trabajas o no trabajas porque socializan y se hacen más resistentes’-, las condiciones sociales sicosociales que tenga el hogar pues no dependen de si el niño va a la estancia no va a la estancia”, respondió.

Investigación, en curso

Respecto a cuántas carpetas de investigación están abiertas contra exfuncionarios de la extinta Sedesol por casos de corrupción, indicó que hay casos documentándose en Jalisco donde se halló una red de prestanombres y en Puebla donde estancias registradas no existían.

“Hubo la destitución inclusive del delegado de Yucatán, antes de que nosotros entraramos al nuevo gobierno y su destitución obedeció a las estancias infantiles. En Veracruz hay una denuncia para quien fue la delegada de Sedesol en el último tramo de la administración”, refirió.

El camino correcto

La subsecretaria Ariadna Montiel concluyó que se tomó el camino correcto al decidir transferir directamente el recurso a las madres de familia pues al desligar la supervisión de la entrega del subsidio será como podrá terminarse con la corrupción.

Rechazó que se trate de una medida clientelar “como sí lo fue Prospera”, dijo.

“Nosotros no podemos darle una tarjeta de banco a los niños porque la ley prohíbe dar una tarjeta los niños menores de edad. Se habla sobre el tipo de política que el Presidente está llevando a cabo y yo podría decir que un programa clientelar era Prospera, porque además eran dádivas. No es lo mismo dar 10 pesos a 100 millones de mexicanos que darle o tratar de construir con la política de bienestar un ingreso básico”, comparó.

ENTREGA DIRECTA DE APOYOS A LAS MADRES INICIA A MITAD DE MARZO
A mediados de marzo, la Secretaría de Bienestar estará entregando los primeros apoyos económicos de manera directa a las madres de familia, para que ellas decidan dónde y quién cuidará de sus hijos, adelantó Ariadna Montiel, subsecretaria de la dependencia.

La funcionaria federal detalló que la próxima semana comenzará a levantarse el censo de beneficiarias casa por casa con base en el padrón que se tiene de las estancias infantiles.

“Son 330 mil niños y mamás son 312 mil. La idea es confirmar si existe la mamá, el niño o niña y que acuden a un centro o que necesitan el cuidado, pero el censo además va a preguntar una serie de elementos más como condiciones, inclusive, del desarrollo del niño, y una vez que lo tengamos completo, procederemos al pago”, dijo.

“El pago ya va a ser muy ágil, se les va a entregar (a las madres) una tarjeta de bienestar en la que se les depositará bimestralmente mil 600 pesos para los niños que no tienen ninguna discapacidad y tres mil 600 para los niños que tienen discapacidad”, agregó.

En entrevista, Montiel comentó que se calcula que levantar el censo tomará máximo 15 días toda vez que no hay beneficiarios más que en mil 800 municipios del país.

“Este programa no tiene beneficiarios en todos los municipios del país y entonces eso es lo que va a permitir que más o menos en una o dos semanas podemos realizarlo, y a mitad del próximo mes estaremos haciendo los depósitos de enero y febrero y a lo mejor, si todo sale bien, podemos sacar también ya en abril, los primeros días, el pago bimestral del siguiente periodo”, indicó.

La repartición de las tarjetas, precisó Montiel, también se realizará casa por casa.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Ivette Morán de Murat entrega apoyo de más de 1 MDP.
Next Frenan pactos con la CNTE; juez invalida acuerdos pasados

You might also like

Nacional

Fuerzas Armadas seguirán en las calles el tiempo que sea necesario: Peña

CIUDAD DE MEXICO. El Presidente de la República Enrique Peña Nieto aseguró que son ingenuos y negligentes los que creen que con buenos deseos se puede detener a los criminales,

Nacional

Respalda Corte uso de la fuerza pública; continúa el análisis

CIUDAD DE MÉXICO. Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los elementos policiacos del Estado de México puedan emplear la fuerza para controlar manifestaciones públicas con el

Nacional

Peña pide normalidad democrática para 2018; altura de miras

CIUDAD DE MÉXICO. De cara a la próxima elección federal, en julio de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer a los gobernadores de todos los partidos trabajar para

Nacional

Precio de leche Liconsa se mantendrá durante 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que durante 2016 el precio del litro de leche Liconsa no se incrementará e incluso bajará en

Nacional

¡Aguas! México espera intensas lluvias y hasta granizadas

CIUDAD DE MÉXICO Para este miércoles se prevén tormentas de fuertes a intensas durante el paso del sistema de tormentas en entidades del noreste, el centro, el sur y el