El Presidente se reúne con empresarios; pactan relanzar el crecimiento

El Presidente se reúne con empresarios; pactan relanzar el crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde Palacio Nacional, ayer fue presentado el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de México, el cual tiene como principal objetivo convertir en realidad los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal y duplicar el crecimiento económico de México en los próximos años.

De acuerdo con su coordinador, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, se busca integrar una comisión consultiva a través de comités regionales que ayuden a fortalecer con acciones determinadas el mercado interno del país.

“Se trata de generar riqueza para el país y hacer que esa riqueza llegue a todos, principalmente a los más pobres (…) efecto multiplicador en todos los sectores económicos”, destacó durante la la presentación del consejo.

Romo Garza aclaró que se prestará especial atención a las pequeñas y medianas empresas y que será una prioridad” integrar al circuito competitivo y productivo a las empresas grandes del país.

“Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo; para lograrlo es necesario hacer converger al sector público, al sector privado y al sector social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional”, apuntó en el salón Tesorería.

REPRESENTANTES

El consejo estará integrado por representantes de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

También se integrará por académicos, empresarios, obreros, sociedad civil y del ámbito de la tecnología.

De acuerdo con Romo Garza, el consejo será un foro para la discusión y análisis de acciones para incrementar el empleo y el crecimiento económico, las cuales serán puestas a consideración del Presidente de la República.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la meta en todo el sexenio es duplicar el nivel de crecimiento económico de México, a fin de salir del estancamiento económico que representó la era neoliberal en el país.

“Para esto se requiere de la inversión pública, de la inversión privada y de la inversión extranjera; necesitamos inversión para crecer del 2 al 4, cuando menos al doble en el sexenio, ésa es la meta, ésa es la tarea de Poncho, esto es lo que tenemos que lograr entre todos con la coordinación de Alfonso Romo”, precisó entre el aplauso de los asistentes.

El Presidente estimó que los empresarios nacionales y extranjeros podrán participar en la construcción del Tren Maya, además de contribuir al aumento de la producción petrolera de México con “transparencia, reglas claras y mucha responsabilidad”.

De esta manera, dijo, se podrá alcanzar la paz y la seguridad en el país, sostuvo López Obrador al agradecer la presencia de todos los empresarios al evento.

Destacó que este órgano es “para sumar esfuerzos, voluntades y recursos; tenemos que impulsar el desarrollo regional y dar a conocer los planes del gobierno para ponernos de acuerdo y ver cómo nos complementamos, cómo nos asociamos, los sectores público, privado y social.

Agregó que el gobierno de México también trabaja por reactivar la industria petrolera y destacó que en ese esfuerzo es necesaria la participación de la iniciativa privada, ya que no se puede depender sólo de las importaciones.

El mandatario agradeció la participación del sector privado que contribuyó a llevar adelante la decisión de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y modernizar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México tras la cancelación del proyecto en el Lago de Texcoco.

DESBALANCE

Explicó que existe un desbalance, ya que mientras regiones como el Bajío, el norte y el centro del país han presentado tasas de crecimiento aceptables, el sur-sureste no ha crecido, con excepción de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, pero el resto de los estados de la región no han tenido desarrollo económico.

Dijo que en 30 años no ha habido avance, ya que si bien, en las últimas tres décadas se ha dado un crecimiento a tasa promedio anual del dos por ciento, si se descuenta el incremento de la población, el resultado es cero.

Expuso que este tipo de actos se han realizado en sexenios anteriores, pero ahora se contempla “lo social, se está pensando en el progreso con justicia, porque el progreso sin justicia suele ser retroceso, se necesitan los dos pies, el del crecimiento económico y el del bienestar”.

Recursos

Enfatizó que se destinarán recursos como nunca antes en el país, sobre todo para la gente humilde, para que haya más bienestar, y para eso se requiere del crecimiento económico: “En esto estriba esta convocatoria, el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos y lograr que haya crecimiento, porque se tiene que generar la riqueza, no se puede distribuir la riqueza que no se tiene”.

Para empresarios como Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), y quien fungió como uno de los invitados de honor a la presentación del consejo, la medida ayudará a fortalecer el mercado interno y la creación de empleos.

“Una muy importante reunión con el Presidente; creo que es una inmejorable iniciativa por parte del Presidente que persigue distintas cosas. La primera, el fortalecimiento del mercado interno, hacer de México un país más competitivo y por supuesto fomentar la inversión, fomentar el crecimiento y por ende el empleo; estoy seguro que va a ser una buena iniciativa este consejo y va a rendir frutos muy pronto”, comentó a su salida de Palacio Nacional.

Al acto acudieron cerca de 800 invitados entre empresarios, miembros del gabinete legal, así como integrantes de los sectores social, indígena y los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Alejandro Cárdenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Algunos de los empresarios que acudieron a este acto fueron Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Daniel Servitje Montull, Juan Pablo Castañón, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailléres, entre otros.

También estuvieron presentes integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

PREMISAS

El consejo, dijo Alfonso Romo, prestará especial atención a las pequeñas y medianas empresas y será una prioridad mejorar la competitividad.
Estará integrado por representantes de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.
También por académicos, empresarios, obreros, sociedad civil y del ámbito de la tecnología.
Al acto de ayer acudieron cerca de 800 invitados entre empresarios, miembros del gabinete legal, así como integrantes de los sectores social, indígena y gobernadores.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Inaugura Icapet cursos de capacitación en Santa Ana Zegache
Next Divide al PRI Guardia Nacional; avalada en comisiones

You might also like

Nacional

Peña Nieto se reúne con senadores del PRI y PVEM

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto se reúne esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y del Partido Verde en el Senado de

Nacional

Aplican Plan DN-III-E en fase de prevención en Puerto Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO Personal de la 41 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención, con la realización de recorridos en las calles de los municipios de

Nacional

En Tamaulipas militares rescatan de tráiler a 3 guatemaltecos

CIUDAD VICTORIA, TAMULIPAS Tres indocumentados, dos de ellos menores de edad de nacionalidad guatemalteca, que eran transportados en un tráiler fueron rescatados por elementos de la 8/va Zona Militar, aseguraron

Nacional

Policía confiesa asesinato de jóvenes de Tierra Blanca

CIUDAD DE MÉXICO. Los cinco jóvenes levantados por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz, habrían sido ejecutados y desaparecidos en el rancho El Limón según declaraciones del octavo policía estatal

Nacional

Peña Nieto asume costo político por impulso a reformas

FRANCIA El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el haber encabezado el proceso de reformas estructurales representó un costo político que, sin embargo, asume porque significó una transformación para el