El ejército en labores de Seguridad Pública

El ejército en labores de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

Año 2002, el entonces presidente Vicente Fox, ante un fuerte aumento en la inseguridad en Ecatepec, y debido a que las autoridades locales y estatales no funcionan, decide retirar a la policía para prepararla, y mandar elementos del ejército para labores de seguridad pública, desde control de tránsito, hasta prevención y detención de delincuentes.

Es el secretario de la Defensa Ricardo Clemente Vega García quien le pide a Fox firme el decreto y no acepta.

El secretario decía que lo grave de sacar a la tropa a la calle eran tres cosas:

1. Era fácil sacarlos pero difícilmente volverían a los cuarteles (cosa que hasta el momento es real) 2. Se expone a la corrupción a la tropa

3. El ejército es la última trinchera y en caso de que falle no hay otra opción

Presidente Felipe Calderón 2006-2012

Secretario de la Defensa, Enrique Galván Galván

De conformidad con la teoría de la legitimidad que se divide en dos de origen y de gestión, toda vez que su legitimidad de origen estuvo muy cuestionada ante el estrecho margen con el que gana a López Obrador.

En materia de legitimidad de gestión, dicen sus detractores, que emprendió la guerra en contra del crimen organizado con resultados catastróficos para el país en materia de muertos.

Felipe Calderon sí firma el decreto basado en las facultades de los artículos 87 y 89 Constitucional para que el ejército participe en labores de seguridad pública.

Presidente Enrique Peña Nieto 2012-2018

Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos

Para este sexenio no cambia casi en nada la participación del ejército y la marina en la lucha contra el crimen organizado.

Tanto en este sexenio como en el anterior se pone de manifiesto la necesidad de que se dé un marco jurídico al actuar de las fuerzas armadas en contra del crimen organizado. Como consecuencia de esto se crea la Ley de Seguridad Interior, que, dicho sea de paso, es apoyada en el sexenio de Calderón por el PAN y denostada por el PRI. En el de Peña es aprobada por el PRI y el PAN y denostada por el PRD y MORENA. No es promulgada por Peña por que se presentan recursos en su contra por parte de algunos gobernadores y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente la SCJN declaró la Ley inconstitucional por invadir competencias reservadas a los estados, pues en ciertas situaciones el mando militar quedaba arriba del civil. Es el caso que ahora los que apoyaban la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el sexenio anterior, ahora están en contra de la Guardia Nacional por el mismo motivo, ¡el mando militar!

¿Qué es militarizar?

Según publicaciones especializadas en milicia y seguridad nacional, militarizar es una situación extraordinaria que se presenta cuando ante una invasión o guerra que ponga en peligro la soberanía de una nación, en todo un país o una región determinada queda totalmente bajo el control militar, es decir caminos, medios de comunicación, insumos de toda clase, gasolineras, reparto de alimentos etcétera.

En México se podría decir que están militarizadas.

Aceptando sin conceder que este concepto pueda ser correcto.

Las elecciones pues quien cuida resguarda y transporta toda la papelería electoral es el ejército y nunca ha intervenido en una elección.

La protección civil pues es el ejército el que llega a los lugares más afectados y recónditos emprendiendo el rescate de gente y reparto de ayuda y nunca han impedido o intervenido desfavorablemente en contra de la población afectada.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Alistan en Morelos amparos contra recorte a estancias
Next Acusan a Maduro de sabotear web para ayuda humanitaria

You might also like

Nacional

Nayarit registra estado de emergencia por desbordamiento del Río Acaponeta

Acaponeta, Nay. El municipio de Acaponeta, Nayarit, vive una situación de emergencia por el desbordamiento del Río Acaponeta, que mantiene varias comunidades incomunicadas y con la gente arriba de sus

Nacional

Ya fueron detenidos hombres captados en asesinato de mando de PF

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades del gobierno federal confirmaron que durante el operativo efectuado en Puebla por el homicidio de dos elementos en el municipio la Antigua, Veracruz, fueron detenidas las

Nacional

Se conmemoran 63 años del voto de la mujer en México

CIUDAD DE MÉXICO En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales

Nacional

Anuncian aumentos en tarifas de electricidad para diciembre

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de 1.4 por ciento de noviembre a diciembre

Nacional

Entre lágrimas, ‘Porky’ pide no ser extraditado a México

CIUDAD DE MÉXICO. Diego Cruz Alonso, el mexicano de 21 años detenido en Madrid como miembro de “Los Porkys de Costa de Oro” acusado de violación a una menor en