Ordena López Obrador frenar recursos a organizaciones

Ordena López Obrador frenar recursos a organizaciones

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó al gabinete legal y ampliado no entregar recursos del presupuesto a ninguna organización social o ciudadana.

excelsior.com.mx

La orden presidencial fue emitida por el jefe del Ejecutivo federal desde el pasado 14 de febrero y en ella se argumenta que en el pasado la utilización de intermediarios propició un manejo discrecional de los recursos, opacidad y corrupción.

De ahí que todos los recursos que sean para el bienestar de la gente se harán llegar de manera directa a los beneficiarios.

Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONGs, a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas, ya nada de eso se va a permitir. Todo el apoyo del gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios”.

El presidente señaló que la decisión forma parte de la reforma administrativa que se lleva a cabo en el gobierno porque casos como el del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) o el propio Instituto para la Atención de Personas Adultas Mayores o Personas con Discapacidad no tienen razón de ser porque ahora los apoyos son de manera directa, a través de una tarjeta bancaria.

“Ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos. Entonces, ¿para qué el organismo? (…) Era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerable, de la gente necesitada, pero era pura simulación” subrayó López Obrador.

El presidente sostuvo que todo este tipo de prácticas “eran una pantalla y una simulación” .

Agregó que en paralelo en los órganos autónomos “se engañó al pueblo de México” al hacerle creer que el papel de los expertos era necesario porque la administración pública federal no era capaz de hacerlo.

“Es como los organismos autónomos, es lo mismo, o sea, una gran farsa (…) , que por cierto ya tengo la información y hoy se las vamos a entregar de que sí existe conflicto-interés, en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía (…) y no debería de estar ahí, y no es porque nos cuestionó, no, es más profundo el asunto, es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex”.

Aseguró que este tipo de organismos generaron conflictos de intereses en sus integrantes pues varios de ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en Pemex.

Sin embargo, “por suerte se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares” concluyó el presidente.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Por falta de subsidios, deserta el 50% de niños en estancias infantiles
Next IMSS destaca apoyo de ‘Roma’ a programa a favor de las ‘Cleos’

You might also like

Nacional

Indispensable combatir drogas y dar acceso a sustancias controladas: SRE

CIUDAD DE MÉXICO En México debemos darle mayor énfasis a la prevención y salud pública en el combate de drogas, pero también acceso a las sustancias controladas con fines médicos,

Nacional

López Obrador conmemora 102 años de la Constitución en Querétaro

QUERÉTARO El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Querétaro para conmemorar 102 años de la Constitución mexicana. Acompañado del gobernador del estado, Francisco Domínguez; funcionarios de su

Nacional

No hay acuerdos partidistas para conformar la Corte: Gil a la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO. Ante preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la conformación en México de los órganos jurisdiccionales que redunden en la fortaleza del sistema de justicia,

Nacional

Policía Federal intercepta a 100 hondureños en Chiapas

FRONTERA HIDALGO, CHIAPAS Un grupo de cien migrantes hondureños que caminaba sobre la carretera de Suchiate a Tapachula fueron asegurados por la Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de

Nacional

Amnistía Internacional exhorta a Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, instó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso