Nicaragua anuncia nueva ronda de diálogo para buscar salida a crisis

Nicaragua anuncia nueva ronda de diálogo para buscar salida a crisis

MANAGUA.

excelsior.com.mx

El Gobierno de Nicaragua dijo que comenzó un acercamiento con empresarios locales para buscar un entendimiento y una salida a la crisis política que vive el país desde que estallaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

En 10 meses de manifestaciones, organismos de derechos humanos contabilizan más de 320 personas muertas, más de 600 detenidos y acusados en su mayoría por terrorismo y más de 30 mil nicaragüenses en el exilio.

En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”, dijo el Gobierno en un comunicado divulgado el sábado por la noche.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, aseguró a medios locales que éste era un “esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo”.

En la reunión participaron como invitados de las pláticas el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanislaw.

La Iglesia católica de Nicaragua fue garante del primer diálogo que fracasó cuando la oposición le pidió a Ortega su renuncia y elecciones adelantadas.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y un grupo de expertos investigadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han responsabilizado al Gobierno de reprimir las protestas y ocasionar las muertes de manifestantes desarmados.

Sin embargo, el Gobierno tilda de terroristas a quienes exigen su salida y aduce que es víctima de un intento de golpe de Estado financiado desde Estados Unidos por la “ultraderecha” y por organismos europeos a través de organizaciones no gubernamentales.

En la última semana Ortega se ha reunido con representantes de la OEA a quienes les manifestó, según un comunicado de la organización, que está dispuesto a realizar reformas en las instituciones del Estado de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Para Félix Maradiaga, un líder opositor que está en el exilio, lo primero que debe hacer Ortega es “liberar a los presos políticos”.

Después de eso podemos hablar de reformas políticas y de elecciones”, reiteró.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos dijo en un comunicado que apoyaba un diálogo que tenga como primera condición la libertad de todos los detenidos a raíz de las protestas, pero exigen tener participación en las conversaciones.

El gobierno de Estados Unidos acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil”, dijo el embajador estadunidense Kevin Sullivan en Twitter.

Para la próxima semana está previsto que la Asamblea Nacional, dominada por legisladores leales al Gobierno, discuta una reforma fiscal que incrementa los impuestos a las empresas y elimina algunas exoneraciones fiscales.

Los empresarios se han opuesto a las reformas, pero negaron que ese tema se haya discutido el sábado.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Venezuela expulsa a diputados europeos invitados por Guaidó
Next Líder republicano llega a Colombia para coordinar ayuda a Venezuela

You might also like

Internacional

Sin darse respiro, Macron empieza a preparar el gabinete en Francia

PARIS, Francia – Sin acordarse un minuto de descanso, el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se consagró ayer a sus primeras obligaciones protocolares, a organizar el calendario para asumir

Internacional

Francia construirá un muro antiinmigrantes cerca del puerto de Calais

París, 7 Sep (Notimex).- En las inmediaciones del puerto francés de Calais comenzarán durante este mes de septiembre, las obras de construcción de un muro para impedir el acceso de

Internacional

California se hunde; millones de personas están en peligro: NASA

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la década de 1920, el abuso en la extracción de aguas subterráneas de miles de pozos ubicados en el Valle de San Joaquín, California, en Estados

Internacional

La Unesco indigna de nuevo a los judíos

PARÍS. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer un nuevo texto que incrementó el malestar de las autoridades de Israel con el organismo multilateral, pues en él

Internacional

Visita Cameron zonas inundadas de Inglaterra

El primer ministro británico, David Cameron, visitó este lunes algunas de las zonas del norte de Inglaterra más afectadas por las fuertes inundaciones, al tiempo que prosiguen las labores de