Masivo reclamo social empaña camino de Macri a la reelección

Masivo reclamo social empaña camino de Macri a la reelección

razon.com.mx

La carrera política hacia las elecciones presidenciales de Argentina, en las que el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri, pretende ganar un segundo periodo frente a la popularidad de la favorita, Cristina Fernández de Kirchner, su rival izquierdista, inició ayer con una protesta multitudinaria en el centro de Buenos Aires, la capital federal, en protesta contra las medidas económicas impuestas a raíz del rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conducen a un tercio de la población a las filas de la pobreza.

Organizaciones políticas y sociales lideraron la movilización contra Macri, en un acto cantado como adelanto de la ola de manifestaciones programadas para este año, con el objetivo de impedir la reelección del presidente en octubre próximo.

Miles de personas respondieron a la convocatoria frente al Ministerio de Desarrollo Social, muy cerca del Obelisco, emblemático monumento de la capital, para rechazar las políticas económicas que según los convocantes están empobreciendo a la mayoría de los argentinos.

La llegada de largas columnas de manifestantes interrumpió el tránsito en las principales calles céntricas. “Es un orgullo ganar las calles porque si no ganamos las calles nos vence el FMI”, dijo Hugo Godoy, del sindicato de trabajadores del Estado, a la agencia AP.

“Si el FMI y Macri no dan tregua, las organizaciones sociales y el pueblo no darán tregua hasta cambiar la política social”

Daniel Menéndez
Coordinador de la agrupación Barrios de Pie
El reclamo ciudadano se dio justo cuando una misión del FMI se encuentra en el país para monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno, a cambio de un préstamo récord de 56 mil millones de dólares.

“Si el FMI y Macri no dan tregua, las organizaciones sociales y el pueblo no darán tregua hasta cambiar la política social”, advirtió el dirigente desde un escenario montado sobre el acoplado de un camión en el que abundaban imágenes religiosas y una bandera de Venezuela, según citó la Prensa Asociada.

Macri inicia el último año de su gestión con un complejo escenario económico: la inflación fue de 47.6 por ciento en 2018, la más alta desde 1991 y una de las mayores del mundo. La industria, en tanto, trabaja casi a la mitad de su capacidad (56.6 por ciento en diciembre de 2018) por la recesión, lo cual ha derivado en la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La pobreza afecta a un tercio de los argentinos, según datos oficiales del primer semestre del año pasado, cifra que el propio gobierno reconoce que aumentará en el reporte del segundo semestre. A ello se suma el malestar social por los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos.

El mandatario, quien manifestó su intención de buscar la reelección en los comicios generales en octubre, sostuvo ayer, en una entrevista radial, que “ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”.

Macri agregó que “hemos crecido a la luz de todas estas dificultades que enfrentamos, y entendido que no podemos gastando más de lo que tenemos”.

“Basta de saquear nuestros bolsillos”, “Basta de tarifas impagables”, se leía en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes, en su mayoría militantes de distintas organizaciones sociales provenientes de las zonas más empobrecidas de la zona metropolitana de Buenos Aires.

Aunque los líderes de las agrupaciones inconformes aún no externan su posición a favor de algún candidato, llamaron a la unidad de los partidos opositores para derrotar al oficialismo.

Además, convocaron a otra movilización en todo el país para el 26 de febrero, día en el que la expresidenta Cristina Fernández enfrentará el inicio del primer juicio oral en su contra por corrupción.

Fuente: razon.com.mx

Previous Vecinos protestan en contra de las tiendas OXXO.
Next Sánchez Cordero urge a Congreso aprobar iniciativa de Guardia Nacional

You might also like

Internacional

Arrestan a 700 migrantes intentando cruzar a EU

EL PASO, ESTADOS UNIDOS. Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que trabajan en El Paso detuvieron a varios grupos migrantes entre la noche martes y la tarde

Internacional

Guatemala define presidente en segunda vuelta electoral

1515IUDAD DE GUATEMALA. Un humorista conservador con un difuso proyecto parece encaminado aganar el domingo con comodidad la presidencia de Guatemala, en unbalotaje con una ex primera dama izquierdista vinculada

Internacional

Ahora o nunca: ONU lanza ultimátum sobre cambio climático

SEÚL. El mundo deberá emprender transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1.5

Internacional

Autor de matanza en Dallas sirvió en el Ejército de EU

WASHINGTON. Micah Xavier Johnson, el principal sospechoso de la matanza en Dallas que dejó cinco policías muertos y nueve personas heridas, estuvo en Afganistán con el Ejército de EU entre

Internacional

Tv de Estados Unidos relaciona a migrantes con crimenes

ESTADOS UNIDOS. Los inmigrantes representados en los programas de la televisión en Estados Unidos están vinculados de manera desproporcionada con el crimen y la cárcel, de acuerdo con un informe