EU aprieta cerco a la petrolera estatal venezolana; ahora desde Bulgaria

EU aprieta cerco a la petrolera estatal venezolana; ahora desde Bulgaria

razon.com.mx

Bulgaria bloqueó, a solicitud de Estados Unidos, transferencias por varios “millones de euros” realizadas por la compañía petrolera de Venezuela, PDVSA, a través de este país europeo, en violación de las sanciones de Washington, anunció ayer la fiscalía búlgara

El gobierno de la nación balcánica neutralizó una cuenta abierta en un banco local, por donde transitaba dinero de Petróleos de Venezuela S. A. (PSVSA), con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov.

“Se trata de millones de euros”, dijo el director de la Agencia de seguridad nacional, Dimitar Gueorguiev, sin precisar cifra exacta.

Bulgaria, alertada por Estados Unidos, “verifica todo su sistema bancario para saber si otras transferencias de Venezuela han sido recibidas y si se han transferido sumas al extranjero”, agregó.

Estados Unidos adoptó sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y apoya al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero y fue reconocido por medio centenar de naciones.

El objetivo “es asegurarse que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada”, aseguró el embajador estadounidense en Bulgaria, Eric Rubin.

Según el fiscal, la cuenta sospechosa fue abierta por un abogado binacional que podría ser perseguido por blanqueo de dinero, pero que no se halla actualmente en Bulgaria.

Los fondos que transitaban por Bulgaria servían oficialmente para financiar actividades deportivas o para la compra de alimentos, lo que cuestiona Washington.

Carlos Paparoni, presidente de la comisión de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional venezolana, y afín a Guaidó, indicó el pasado domingo, en Twitter, que PDVSA había intentado desviar fondos públicos a través de Bulgaria.

PLANTILLA OPOSITORA AL FRENTE DE LA PARAESTATAL. La Asamblea Nacional designó una nueva junta directiva de Citgo, filial en Estados Unidos de PDVSA, “conformada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser”, según anunció el presidente de la Cámara, Juan Guaidó.

La decisión del Poder Legislativo, desconocido por el chavismo, fue aprobada por la mayoría opositora, tras ser presentado un informe de la Comisión de Energía y Petróleo, a cargo del diputado Elías Matta, y no especifica qué pasará con los actuales ejecutivos de la empresa nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Con esta decisión no sólo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa”, añadió Guaidó, para quien PDVSA está corroída por la corrupción del “gobierno usurpador”.

Todos los personajes designados viven actualmente en Estados Unidos, incluso el último de ellos es de nacionalidad estadounidense. Palacios, quien estará al frente de la nueva directiva de Citgo, cuenta con un doctorado en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados y era la encargada para Latinoamérica y mercados emergentes de Medley Global Advisors, consultora para fondos de inversión de todo el mundo.

Olmeta y Urdaneta ya eran altos ejecutivos de la petrolera venezolana y Rincón trabajaba como vicepresidente ejecutivo de Operaciones en la energética Nabors Industries.

La nueva cúpula de Petróleos de Venezuela estará formada por Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada, informó Guaidó.

La filial de PDVSA en EU
Los activos de la empresa también fueron cerrados al poder del chavismo.
Fundada en 1910.
Con sede en Texas.
Tiene 3,500 empleados.
Opera 48 terminales y 3 refinerías.
Tiene nueve oleoductos.
Administra más de 6.000 gasolineras.

Previous Andrés Manuel López Obrador y su mañanera del 14 de febrero
Next Vecinos protestan en contra de las tiendas OXXO.

You might also like

Internacional

ONU aprueba misión de verificación de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad la creación de una segunda misión para Colombia, a fin de que verifique la implementación plena del acuerdo

Internacional

Alerta en Hawai por huracán ‘Lane’, de categoría 5

HONOLULU. Los habitantes de Hawai se apresuraban el miércoles a conseguir víveres y artículos de primera necesidad ante la inminente llegada del potente huracán Lane. Los meteorólogos vaticinan fuertes lluvias,

Internacional

Roban banda y medalla presidencial de Bolivia

Bolvia.- La banda presidencial y la histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada cuando

Internacional

Colombia iniciará diálogo con ELN en Quito

BOGOTÁ. El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar su mesa de diálogo en la fase pública el 7 de febrero próximo en Quito,

Internacional

Asesinan a empresario en plena vía pública en Paraguay

Asunción.- La violencia volvió a sacudir la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, considerada por las autoridades como refugio de miembros de organizaciones criminales brasileñas, con el asesinato en plena vía