Filtran dura respuesta del Papa a petición de Maduro

Filtran dura respuesta del Papa a petición de Maduro

jornada.com.mx

Roma. El papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado este miércoles por la prensa italiana.

Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente.

La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una “carta privada”.

“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el papa argentino en la carta, según el resumen del diario.

Se trataría de una respuesta dura y decidida del pontífice latinoamericano al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.

En la misiva, el papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo “por encima de todo, el bien común”.

Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”.

Entre ellas, sostiene el rotativo, figuran las manifestadas por la Asamblea Nacional.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición “prudente”.

“Más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa”, resumió Franco.

El editorialista recuerda que el gran temor del primer papa latinoamericano es que la crisis degenere en un “derramamiento de sangre”, como subrayado en la misiva, y no excluye que “tienda la mano”, pero advirtiendo que no “se va dejar usar” por el régimen.

Fuente: jornada.com.mx

Previous Seguidor de Trump golpea ferozmente a reportero de la BBC
Next Caos genera el bloqueo de padres de familia de la Técnica 6.

You might also like

Internacional

El color naranja, símbolo contra la violencia contra las mujeres

El color naranja unificará durante las próximas dos semanas cientos de actos dirigidos a exigir el fin de la violencia contra las mujeres, una lacra que sufren una de cada

Internacional

‘Ofelia’, una nueva tormenta tropical en el Atlántico

Miami La décimo séptima depresión tropical de la temporada de huracanes se convirtió en la tormenta tropical “Ofelia” al oeste de las islas Azores. El Centro Nacional de Huracanes (CNH)

Internacional

Negociación nuclear: Obama inicia desbloqueo de Irán

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se

Internacional

Tanque forzó su entrada al hospital en ataque contra Médicos Sin Fronteras

KABUL. Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo hospital en el norte de Afganistán fue atacado por el ejército de Estados Unidos, dijo ayer que un tanque estadunidense forzó su entrada a

Internacional

Trump modifica su propuesta sobre el muro: EU pagará y México reembolsará el dinero

WASHINGTON. El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reiteró hoy que construirá “un muro” con México, que será financiado por Estados Unidos y “reembolsado” por México, y que