Conmemora López Obrador 60 años de los libros de texto gratuitos

Conmemora López Obrador 60 años de los libros de texto gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) con la cancelación de un timbre postal del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

El mandatario destacó la labor del expresidente Adolfo López Mateos para lograr que en México se impulsara la educación con la entrega de libros de texto gratuitos.

Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratito marcaron el inicio de una etapa en la educación pública y esto se debe a un gran presidente: Adolfo López Mateos”, aseguró el presidente.

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó el trabajo de la Conaliteg para la impresión anual de 200 millones de libros de texto gratuitos para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, media superior y educación especial.

“Este es un caso único en el mundo. Ningún otro ministerio o institución realiza una labor como ésta. México está orgulloso de tener una institución con los alcances de la Comisión y debe ser de respeto”, comentó.

Explicó que el 12 de febrero de 1969 el entonces presidente López Mateos creó, por decreto, la Conaliteg, la cual, de acuerdo con el Diario Oficial de ese año, se encargaría de “fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria”, los cuales debían ser entregados de manera gratuita.

Un año después, el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, hizo entrega del primer libro del texto para primaria.

Además, el funcionario anunció la cancelación del timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, de quien se conmemora este 2019 su aniversario luctuoso número 100.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó la imagen de la Patria en los libros de texto, la cual es una pintura de Jorge González Camarena y la modelo es Victoria Dorénlas, quien era mesera en un bar al que acudían intelectuales del país.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Procesan a 2 curas por delitos sexuales
Next Ted Cruz sugiere usar dinero de 'El Chapo' para construir muro

You might also like

Nacional

Sin registro de mexicanos afectados por explosiones en metro de San Petersburgo

La Embajada de México en Rusia informó que no se tiene registro de mexicanos afectados por las explosiones ocurridas en dos estaciones del metro de San Petersburgo, las cuales dejaron

Nacional

Produce PEMEX 2 millones 562 mil barriles de petróleo diarios en enero

Durante el primer mes del año, PEMEX obtuvo de sus campos terrestres y marinos un promedio de producción de petróleo crudo de dos millones 562 mil barriles por día, volumen

Nacional

La SEP despedirá a 15 mil maestros; son los que no se evaluaron

CIUDAD DE MÉXICO. Alrededor de 15 mil maestros que rechazaron presentarse a los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño en noviembre y diciembre de 2015 serán despedidos en las

Nacional

Importante que connacionales conozcan sus derechos ante deportaciones: Videgaray

México, 13 Feb.- Los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de

Nacional

Sobró frivolidad y faltaron propuestas en tercer debate: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en el