Arrestan a periodista crítica del presidente de Filipinas

Arrestan a periodista crítica del presidente de Filipinas

MANILA.

excelsior.com.mx

Una periodista filipina galardonada, jefa de un portal de noticias local que da un seguimiento agudo a las políticas del presidente Rodrigo Duterte, fue arrestada el miércoles por las autoridades en un caso de libelo.

La organización Amnistía Internacional condenó el arresto y dijo que tiene “desvergonzados motivos políticos”, mientras que el gobierno dijo que la detención es un paso normal en respuesta a la queja.

Maria Ressa, que en 2018 fue elegida por la revista Time para formar parte de la lista Persona del Año, fue arrestada por una queja de libelo presentada por un empresario.

Rappler Inc., el sitio de noticias que encabeza Ressa, informó que agentes del Buró Nacional de Investigación (NBI) entregaron una orden de arresto y la periodista filipina fue escoltada de la oficina de la agencia de noticias a la sede del NBI.

No estamos intimidados. Ninguna cantidad de casos legales, propaganda negra y mentiras pueden silenciar a los periodistas filipinos que siguen soportando en la línea”, dijo Ressa en un comunicado.

Estas acrobacias legales muestran lo lejos que el gobierno irá para silenciar a los periodistas, incluso la mezquindad de obligarme a pasar la noche en prisión”, añadió.

El secretario de Justicia, Menardo Guevarra, informó que Ressa fue instruida de cargos hace más de una semana.

Rappler es una de varias organizaciones de noticias críticas de las políticas de Duterte, entre ellas su campaña antidrogas que ha causado la muerte de miles de sospechosos, la mayoría de ellos gente de bajos recursos.

Time dijo que Ressa y varios periodistas más eran “guardianes” en un esfuerzo por enfatizar la importancia del trabajo de los reporteros en un mundo cada vez más hostil.

La periodista, que ha trabajado para CNN, también ganó dos prestigiados premios el año pasado, uno del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas) y otro del International Center for Journalists’ Knight, ambas organizaciones de Estados Unidos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Presidente de Brasil recibe alta médica tras 17 días hospitalizado
Next 'Tengo plan B, C y D para Venezuela', advierte Trump a Maduro

You might also like

Internacional

Más violencia en Jerusalén; 2 muertos en ataques con cuchillos

JERUSALÉN. Tres palestinos perpetraron sendos ataques con cuchillos a civiles ypolicías israelíes en Jerusalén el lunes y dos de los atacantes fueron abatidos a tiros, informó la policía israelí, mientras

Internacional

Niños sirios, las principales víctimas de la guerra: Unicef

NUEVA YORK. Más de tres millones y medio de niños sirios -uno de cada tres- nació en zona de guerra desde que el conflicto en Oriente Medio empezara hace ya

Internacional

Realiza Irak sus primeros ataques aéreos contra el Estado Islámico

Este martes, Irak comenzó a realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico, con el apoyo de Irán, Siria y Rusia. Para dichos ataques, el ejército iraquí está haciendo uso de

Internacional

EU acusa a Corea del Norte del ciberataque WannaCry

WASHINGTON. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado de forma pública a Corea del Norte por un ciberataque que secuestró cientos de miles de computadoras en

Internacional

Corea del Norte anuncia desarrollo de bomba de hidrógeno

SEÚL. Corea del Norte dijo el domingo que ha desarrollado un arma nuclear más avanzada con “gran poder destructivo” y que el líder del país, Kim Jong Un, inspeccionó una