Exservidores lucraron con la CFE: Bartlett; venden energía a la Comisión

Exservidores lucraron con la CFE: Bartlett; venden energía a la Comisión

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

Nueve exfuncionarios fueron señalados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manuel Bartlett, titular de la CFE, dijo que tras concluir su labor como empleados del sector fueron contratados por empresas u optaron por crear su propia compañía para vender energía eléctrica al gobierno.

Aseguró que los exservidores cayeron en conflicto de intereses y su actuar generó que la CFE sólo produzca 50% de la energía que se usa en el país.

En la lista se nombró a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Felipe Calderón, Carlos Ruiz Sacristán, entre otros.

El Presidente exhortó a las empresas que tienen contratos con la CFE a que acepten renegociar los acuerdos que obligan a la empresa a pagar 21 mil millones de pesos como subsidio por siete gasoductos inactivos. El llamado fue dirigido a las empresas Carso, IEnova y TransCanada. Acusó directamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de conspirar en contra de la CFE.

Exponen lucro en CFE

El director de la instancia da a conocer a exfuncionarios a los que acusa de haber beneficiado al sector privado.

El gobierno de la República dio a conocer los nombres de los exservidores públicos que, después de pasar por el sector energético de nuestro país, fueron contratados como asesores de las empresas que le venden energía eléctrica al gobierno, o bien, optaron por crear su propia compañía con el mismo propósito de vender energía a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la lista de exfuncionarios que cayeron en conflicto de intereses y lucraron con la información que sabían del sector energético mexicano la componen desde exjefes de la oficina de la Presidencia hasta extitulares de la propia Comisión Federal de Electricidad.

Antes de revelar los nombres, el titular de la CFE denunció que el actuar de los exservidores públicos con el sector privado generó que, en unos cuantos años, la Comisión Federal de Electricidad —que en un tiempo electrificó al país entero— hoy sólo produzca 50% de la energía que se utiliza en el país.

“En el periodo de Carlos Salinas, autor de esa ley, José Córdoba Montoya… desde aquellos tiempos, participó en el negocio eléctrico. Una vez que dejaron la Presidencia y tiene una empresa proveedora de servicios de energía que está actuando todavía en el país; Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas; Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha sido participante en grandes empresas y consultivos, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Es miembro del Consejo de Administración de Santander México”, detalló Manuel Bartlett.

También se encuentran en la lista Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, y de acuerdo con el informe es presidente del consejo y director general de la empresa North American Infrastructure Group de Sempra Energy, además de tener participación en la empresa IEnova.

Le siguen Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en tiempos de Zedillo, y quien es asesor de Kohlberg Kravis Roberts, multinacional estadunidense de administración de fondos de inversión y capital riesgo, que se especializa en activos energéticos.

Alfredo Elías Ayub, quien fue director General de la CFE con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y hoy es consejero independiente de Avangrid.

También el expresidente Felipe Calderón, quien fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, y lo contrató la empresa Avangrid como consejero independiente.

Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía con Felipe Calderón, y quien ahora es consejera independiente de Iberdrola.

Jordy Herrera Flores, también secretario de Energía con Felipe Calderón, es hoy consultor en Energía y Broker a través de SHL Asesores. Ha fungido como intermediario de Repsol y Gas Natural Fenosa.

Alejandro Fleming Kauffman, quien fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la secretaría de Energía con Calderón Hinojosa, y quien participa en la empresa Iberdrola México.

Luego de revelar los nombres de los nueve exfuncionarios, Bartlett Díaz destacó que las empresas Carso, IEnova y TransCanada son las propietarias de siete gasoductos que se encuentran detenidos y reciben subsidios del gobierno, lo cual significa un gasto de 21 mil millones de pesos para CFE, que se encuentra reducida al máximo.

En cuanto a las posibilidades de emprender acciones legales en contra de los nueve exfuncionarios del gobierno mexicano que lucraron con la información estratégica que poseían, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pondrá en conocimiento de ello a la Fiscalía General de la República.

“No se había presentado nada, pero ahora, como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la FGR, si es que existe algún delito, que ellos decidan”, destacó el Presidente.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Balean a ‘El super nene’, locutor de radio en Chiapas
Next Liberan a 43 mexicanos esclavizados en Canadá

You might also like

Nacional

Remanentes de ‘Carlotta’ causarán tormentas en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este lunes que la nubosidad remanente de Carlotta continuará favoreciendo el potencial de tormentas en el occidente y centro de

Nacional

Integra PGR carpetas contra gestión de Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) integra las carpetas de investigación en contra de la gestión de Rosario Robles, al frente de la Secretaría de Desarrollo

Nacional

Río en Guerrero arrastra 6 casas, inunda 80 y acaba con cultivos

Al menos seis casas fueron arrastradas por la corriente y 80 más se inundaron tras el desbordamientodel río en la localidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca. El alcalde Juan Javier Carmona informó que la salida del

Nacional

Mil federales refuerzan seguridad en Guerrero

ACAPULCO. A partir de este viernes, mil integrantes de la Policía Federal reforzarán las tareas de seguridad en Guerrero, con nuevos policías en las regiones norte, centro y Tierra Caliente.

Nacional

En reconstrucción, no hay espacio para lucro político: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, advirtió