Indígenas de Guerrero exigen presencia médica en sus comunidades

Indígenas de Guerrero exigen presencia médica en sus comunidades

jornada.com.mx

Chilpancingo. Indígenas nahuas provenientes de poblados de Hueycantenango, cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, protestaron afuera de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, en demanda de la asignación de médicos para sus comunidades.

Desde temprano, alrededor de medio centenar de habitantes de los poblados de Ixcatla, Toctepec, Tlalchichiltipac, Acalco, Quezalapa, Cacahuatlan y Xoloapa, entre otras, protestaron este día y exigieron médicos de planta, y medicamentos para la atención de los pobladores.

Mencionaron que solamente una doctora del Programa Próspera, se encuentra en la clínica de Ixcala, pero que no se da abasto para atender a los pobladores que se enferman constantemente, sobre todo ahora en estos días por el frío, y también por las diarreas.

Debido a las gestiones que realiza la doctora, se tiene que ausentar por varios días de la clínica, lo que afecta a los pobladores de dichas comunidades.

Demandaron al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que atienda su petición planteada desde hace varios meses, y que les envíe médicos de base, así como medicinas porque las existentes ya han caducado.

Cabe mencionar que en la comunidad de Ixcatla, es una de las que tienen mayor número de habitantes, y ahí se ubica la única clínica de salud en toda esa zona de la Montaña Baja de Guerrero.

Desde de las 10 de la mañana los indígenas bloquearon la entrada principal, y colocaron cartulinas de colores con sus demandas, donde denunciaron que muchos niños se encuentran enfermos, y no hay medicinas que darles para que se alivien “la última doctora que mandaron fue contratada únicamente por dos semanas, y solamente se presentó una y se fue”, dijo una de las mujeres que protestaban.

Manifestaron que las autoridades de la Secretaría de Salud, solamente les hacen promesas pero no les cumplen.

Los manifestantes fueron recibidos en audiencia por el doctor Armando Bibiano, representante de De la Peña Pintos, y Saúl Romero Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.

“Nos dijeron que la próxima semana tendremos ya un médico fijo, y que también una comisión de la jurisdicción, se trasladará a esa zona para entregarles los medicamentos”, comentaron los manifestantes.

Fuente: jornada.com.mx

Previous Risa, la mejor medicina para la cirugía cerebral: estudio
Next Aumenta a 127 el número de muertos en Tlahuelilpan

You might also like

Nacional

Luis Videgaray se reúne en privado con senadores

México, 7 Mar.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) para analizar los alcances del

Nacional

Ofrece Peña Nieto mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- México afrontará los retos y desafíos que se han suscitado con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometido con la ley, la justicia, los derechos

Nacional

México deja diálogos entre gobierno y oposición de Venezuela

CARACAS El canciller mexicano Luis Videgaray anunció el retiro de su país como facilitador del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, en rechazo al llamado de

Nacional

Matan a activista del PRD en campaña de candidata a gobernadora

PUEBLA. La Fiscalía General del estado de Puebla dio a conocer que lleva a cabo las indagatorias, así como las diligencias correspondientes por el fallecimiento de Miguel Flores Abasolo, de

Nacional

Hallan en Guerrero restos de avioneta reportada como desaparecida

GUERRERO. Este jueves fue localizada la avioneta Cessna que desapareció el viernes cuando viajaba de Temixco, Morelos, rumbo a Taxco, Guerrero; los cuerpos de los dos tripulantes también fueron encontrados.