Es necesario mantener evaluación docente no punitiva: Alianza de Maestros

Es necesario mantener evaluación docente no punitiva: Alianza de Maestros

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

La Alianza de Maestros A. C. hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a estar abierto y a ser flexible para incluir en la Reforma Educativa todas las modificaciones que sean necesarias a fin de garantizar el aprendizaje de las niñas y niños de México.

José Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de la Alianza de Maestros, señaló que toda propuesta es perfectible, por lo que en el debate que iniciará en el Congreso de la Unión se deben poner a consideración los siguientes puntos para lograr una educación de excelencia:

-Plasmar en la Constitución que el desarrollo de la carrera magisterial esté basado en el mérito individual, mediante una evaluación docente no punitiva que en lugar de sancionar a los maestros, les brinde capacitación.

-Permanencia de un Sistema Nacional de Evaluación con la existencia de un instituto autónomo que evalúe las políticas educativas y el desempeño docente

-Salvaguardar la autonomía de las Universidades.

Que en nuestra Constitución quede plasmado que es el mérito de cada docente, la base para desarrollar y construir una carrera magisterial. El objetivo es terminar con todos los métodos, como la compra de plazas, el amiguismo o el influyentismo”, mencionó.

Se trata de buscar las mejores formas de ingreso y de permanencia, donde no se castigue a los maestros, con despidos o cambiándolos de aula, sino donde se les brinde capacitación para apoyarlos en su desarrollo”, explicó.

El presidente nacional de la Alianza de Maestros añadió que independientemente del nombre que se le asigne debe prevalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

No importa como se llame, pero se debe salvaguardar la existencia de un instituto autónomo que evalúe las políticas educativas a partir de lineamientos claros y que además realice estudios, mediciones e investigaciones especializadas que coadyuven a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional y que determine los estándares e indicadores de resultados educativos”, afirmó.

El INEE es un órgano que debe permanecer y ser impulsado a ser un instituto de excelencia mundial, aseguró.

Tras señalar, que la Alianza de Maestros, como organización civil ha participado de manera proactiva en todos los foros de consulta en materia educativa, su Presidente Nacional, insistió en respaldar la autonomía de las Universidades.

Las universidades públicas autónomas por ley y por su vocación, han sido las impulsoras de nuevos conocimientos, lo que constituye uno de los valores agregados más importantes que siguen dándole plena vigencia y autoridad. Necesitamos que permanezca en el texto constitucional, por todo lo que ella representa y ha brindado a la educación de México”, detalló José Ricardo Fernández Candia.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ‘A ver, ¿cuántos bienes tienes tú?’, cuestiona López Obrador a su vocero
Next Oposición en San Lázaro presenta su propuesta de reforma educativa

You might also like

Nacional

Secretarios de estado se despiden de sus escoltas; aparecen sin guardias

CIUDAD DE MÉXICO. A nueve días de que concluya el sexenio y ante la inminente desaparición del Estado Mayor Presidencial, a los secretarios de estado se les ha retirado la

Nacional

Gobernadores felicitan a López Obrador tras asumir Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO. Gobernadores felicitaron y desearon suerte a Andrés Manuel López Obrador en su administración, luego de que éste asumiera la Presidencia de la República. A través de su

Nacional

Liberan a Alan Pulido tras 24 horas de secuestro; federales y estatales lo rescatan

CIUDAD VICTORIA. El futbolista mexicano Alan Pulido, jugador de la liga de Grecia y quien ha sido seleccionado nacional, fue rescatado anoche a casi 24 horas de su secuestro, informó

Nacional

Vota Senado al nuevo ministro de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves con 82 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones el dictamen de la Comisión de

Nacional

CNTE inicia bloqueos en Oaxaca; crea oficina patito de educación

OAXACA, 11 de agosto.- La disidencia magisterial comenzó ayer con los bloqueos contra la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Reforma Educativa y la evaluación docente.