Avanza SSO en la lucha contra el cáncer

Avanza SSO en la lucha contra el cáncer

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de febrero de 2019. Bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan avanzando en la lucha contra el cáncer.

 

Toda vez que el cuidado de la salud de las y los oaxaqueños es una política pública prioritaria del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, los SSO a cargo de Donato Casas Escamilla realizan de manera permanente jornadas de detección en las seis jurisdicciones sanitarias, así como capacitaciones para identificar signos de alarma.

 

El cáncer como causa de muerte ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Sin embargo, “la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una pesadilla mortal a una enfermedad curable”, dijo el secretario Casas Escamilla.

 

En Oaxaca, las 10 principales causas de defunción por tumores malignos se presentan en el estómago, la próstata, el hígado, el cuello uterino, los bronquios y los pulmones, además del páncreas, la mama, el colon, los ovarios o en la médula ósea.

 

Asimismo, en 2018 las 10 principales neoplasias atendidas en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) fueron 112 por cáncer de mama, 75 por cervicouterino, 20 de próstata, 14 linfomas, 10 de recto, 9 de endometrio, 7 por esófago, 7 de ovario, 4 de laringe y 4 por gástrico.

 

Ante este panorama, los SSO hacen un llamado para crear hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades que puedan complicar la salud, así como para mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana y acudir al médico en caso de cualquier malestar para evitar la automedicación.

 

Este año, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) otorgarán apoyos para promocionar y dar a conocer el plan de acción contra el cáncer cervicouterino a través de la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”.

 

El Secretario de Salud informó que el personal médico es parte esencial para la prevención de esta neoplasia, sobretodo en la implementación de acciones como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el tamizaje y tratamiento, así como la promoción y la sensibilización tanto de mujeres como en toda la comunidad.

Previous 5 de febrero, fecha para reflexionar sobre la Constitución mexicana: IEEPO
Next *.-Robo en CFE

You might also like

Local

Emiten recomendaciones ante fuertes vientos

   La Coordinación Estatal de Proteccion Civil, recomendó observar algunas disposiciones para aquellos lugares en donde los vientos se pronostican intensos. -Poner especial atención a construcciones de material endeble; así

Local

Se moviliza UBISORT para entregar su pliego de peticiones 2014

Los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) llegaron a la ciudad de Oaxaca para movilizarse y entregar al gobierno su pliego petitorio 2014, que

Lo mas reciente

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente

* El representante Jurídico y la vocera de campaña de Alejandro Murat Hinojosa, lamentaron que esa coalición no ofrezca una campaña de propuestas y compromisos con la ciudadanía  Oaxaca, Oax.-

Local

SUMA anuncia paro nacional de actividades.

En conferencia de prensa el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO) integrante de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios(CONTÚ) anunciaron un paro de

Lo mas reciente

Firme la defensa territorial y el desarrollo social en los Chimalapas

En relación a la información publicada en diversos medios de comunicación de la entidad, donde el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas CNDyCCh manifiesta su preocupación