Rusia amenaza a EU si intenta abandonar tratado de desarme nuclear

Rusia amenaza a EU si intenta abandonar tratado de desarme nuclear

ESTADOS UNIDOS.

excelsior.com.mx

Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta si Washington abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF.

Si la Casa Blanca toma una decisión definitiva y abandona el INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y no hay duda alguna de que así lo haremos”, dijo a la televisión pública la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática subrayó que Washington no ha presentado por el momento ni una sola prueba de que Moscú haya violado el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por la URSS y Estados Unidos en 1987.

No han sido capaces de presentar ninguna prueba, aparte de algunos tuits, sobre cómo tuvo lugar la violación. Ni una sola prueba, ni una solo imagen de satélite”, insistió la portavoz.

A Rusia no le cogió por sorpresa el respectivo anuncio hecho hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya que la última ronda de consultas celebrada en Pekín había terminado en un sonoro fracaso.

Esta partida ya está terminada. Los estadounidenses, por supuesto, desecharán finalmente el tratado. De esa forma, asestarán un revés brutal al todavía vigente sistema de control de armamento y a la no proliferación de armas de destrucción masiva”, comentó el viceministro de Exteriores y negociador ruso, Serguéi Riabkov .

Teóricamente, Estados Unidos podría cambiar de opinión, pero Riabkov consideró que la salida del INF es “irreversible” a la vista de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ellos, seguramente, han comenzado a jugar con nuestro agotamiento económico a través de una nueva carrera armamentista. No entienden que hemos sacado una buena lección del pasado”, dijo en alusión a la “Guerra de las Galaxias”, uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha acusado a Washington de aumentar el peligro de una guerra nuclear en el mundo al renunciar a tratados nucleares claves para la seguridad estratégica, abordó hoy este asunto con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin rechazó en su momento el ultimátum presentado por Pompeo, que dio 60 días de plazo a Moscú -el ultimátum expira mañana sábado- para cumplir de manera “verificable” el tratado.

Moscú considera “inadmisible” la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso, que mostró recientemente el misil a la prensa, argumenta que tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Riabkov alertó de que, “en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucero Tomohawk con cargas nucleares” estadounidenses en Rumanía.

Cuando en Polonia sea desplegado el ‘Aegis Ashore’ (…), habrá un total de 48 cohetes con un alcance de 2.500 kilómetros. Dibuje usted con un compás el radio y verá qué zonas de la parte europea de Rusia son cubiertas por esos misiles. No podemos ignorar dicha amenaza”, explicó.

Advirtió de que, como anunció Putin en su discurso sobre el estado de la nación, Rusia ya ha tomado medidas para hacer frente a las nuevas amenazas con armas de nueva generación capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense.

A su vez, reconoció que Moscú teme que Estados Unidos abandone también el tratado START-3, que limita el armamento estratégico ofensivo y expira en 2021, y cuyas negociaciones están estancadas.

El antiguo subjefe de las Fuerzas Estratégicas rusas, Vasili Lata, propuso recuperar los sistemas RSD-10 Pioneer, los misiles de alcance medio equipados con ojivas nucleares que fueron desplegados por la URSS en la década de 1980 para contrarrestar los Pershing estadounidenses en Turquía.

Los Iskander no pueden cumplir esa tarea. En caso de que los europeos acojan misiles estadounidenses, los Pioneer sí podrán. La tecnología existe y recuperarla no será ningún problema”, dijo a Efe.

Lata acusa a Estados Unidos de querer convertir a los europeos en “rehenes” y al continente “en un cementerio”, y opina que algunos países “no son del todo conscientes del peligro que ello supone”.

Si te atacan, tienes que defenderte. Con Rusia pasa lo mismo, está obligada a defenderse”, dijo, y advirtió de que “habrá que invertir mucho más dinero que durante la anterior Guerra Fría” si comienza una nueva carrera armamentista.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Chicago se congela y Australia se derrite por calor intenso
Next EU 'amenaza' a Maduro con encerrarlo en Guantánamo

You might also like

Internacional

Rusia usó todas las redes sociales para influir en elecciones de 2016

ESTADOS UNIDOS. Los “amplios y sofisticados” esfuerzos del gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron “todas las grandes redes sociales”, indicaron dos estudios

Internacional

Las dos Coreas aplazan reunión técnica para detallar próxima Cumbre

SEÚL Corea del Norte y del Sur probablemente no celebrarán diálogos de alto nivel esta semana sobre la agenda de la cumbre de la próxima semana entre sus líderes, reportó

Internacional

Norcorea sentencia a 15 años de cárcel a estudiante estadunidense

PYONGYANG. El máximo tribunal de Corea del Norte sentenció el miércoles a un turista estadunidense a 15 años de prisión con trabajos forzados por subversión. Otto Warmbier, estudiante de 21

Internacional

Instalan señalizaciones de la embajada de EU en Jerusalén

JERUSALÉN. Varios operarios han comenzado a instalar señales de carretera que indican el camino a la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, cuyo traslado oficial e inauguración están previstos para

Internacional

Parlamento de Venezuela declara ‘crisis humanitaria’

CARACAS. El Parlamento venezolano declaró “crisis alimentaria nacional” y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema