Trabaja Sinfra con CADRO para garantizar  la seguridad de las construcciones

Trabaja Sinfra con CADRO para garantizar la seguridad de las construcciones

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de enero de 2019.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) ha reforzado el trabajo de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADRO), para contribuir a la seguridad en las construcciones que se realizan en Oaxaca, informó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez.

 

En representación del titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Vásquez Martínez rindió el Informe 2018 de la CADRO ante presidentes de Colegios y Cámaras integrantes de la misma y representantes del Congreso del Estado.

 

Vázquez Martínez señaló que durante el periodo fiscal 2018 en conjunto con la CADRO, Sinfra realizó 27 sesiones ordinarias de trabajo en las cuales se dictaminaron mil 570 Directores Responsables de Obra (DRO), de un padrón total de 3 mil 284.

 

Cabe señalar que los DRO son profesionales independientes certificados encargados de dirigir y vigilar las construcciones para asegurar que cumplan con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables para garantizar la seguridad estructural de las obras.

 

Abundó que de los mil 570 DRO dictaminados, 806 corresponden a no colegiados que equivalen al 51.34% y 764 corresponden a los colegiados, lo que equivale al 48.66%.

 

Detalló que durante el 2017 fueron 212 Directores Responsables de Obra agremiados al Colegio de Arquitectos de Oaxaca (CAEO), mientras que en 2018 resultaron 206. También 326 al Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca (CICO) en 2017 en comparación con 344 en el 2018.

 

Asimismo, 141 al Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), durante 2017 y 154 el pasado 2018; así como 74 Directores Responsables de Obra agremiados al Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Unidos para el Desarrollo del Estado (COIC) durante el 2017 y 60 el 2018.

 

Explicó que por profesión, durante el año pasado se mantuvieron vigentes 909 arquitectos y 661 ingenieros, de los cuales 39 son ingenieros civiles en estructuras.

 

Durante el informe fueron entregados 11 reconocimientos a personalidades del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca (CICO), Colegio de Arquitectos de Oaxaca (CAEO), Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Unidos para el Desarrollo del Estado (COIC) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca, por su participación durante el periodo 2018.

 

También fueron galardonados Teodoro Edmundo Morales Ramos y Juan Luis Morales Zárate, por el logro obtenido durante su participación en el concurso “Proyectos de calles mexicanas”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde obtuvieron el segundo lugar.

 

Al encuentro asistieron la diputada Elena Cuevas Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; el diputado Mauro Cruz, Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto; Pascual Luz Orea Morán, Subsecretario de Obras y Constantino Pérez Morales, Subsecretario de Planeación y Programación de Obra.

 

Previous Entrega CEPCO cobertores por temporada invernal
Next Asegura Policía Estatal mil 800 litros de hidrocarburo en el Istmo

You might also like

Lo mas reciente
Local

Se esperan 14 huracanes por el Pacífico; 4 intensos

Al iniciar formalmente la temporada de lluvias para la Entidad este 10 de mayo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó también sobre la formación de 14 huracanes por

Lo mas reciente

Trabajadores de salud protestan en el Zócalo.

  Un grupo de trabajadores que desde temprano se concentraron en el primer cuadro de la ciudad, han pegado unas cartulinas con diferentes leyendas en una de las rejas del

Local

Xoxocotlán contará con servicios públicos de calidad, asegura Alejandro López Jarquín

  Como parte de las acciones del segundo día de campaña de Alejandro López Jarquín, como candidato a  la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por la coalición Con Rumbo

Lo mas reciente

Inaugura AMH Unidad de Tococirugía del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”

•       Con una inversión de 37.7 MDP, este renovado espacio beneficiará a más de un millón de mujeres en edad reproductiva. Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio