Hogar, un peligro para mujeres; 87 mil fueron asesinadas por su pareja o familiares en 2017: ONU

Hogar, un peligro para mujeres; 87 mil fueron asesinadas por su pareja o familiares en 2017: ONU

elsoldemexico.com.mx

Unas 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, más de la mitad a manos de sus parejas o familiares, lo que demuestra que el hogar es el lugar más peligroso para ese sector, según las cifras oficiales más recientes contenidas en un informe difundido por la ONU.

“Si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos”, dijo la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

Propensas a ser asesinadas por su pareja y familiares
“También son las más propensas a ser asesinadas por sus parejas y familiares”,destacó.

Un estudio sobre los homicidios de niñas y mujeres por razones de género fue divulgado por la UNODC en noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Destaca necesidad de prevenir feminicidios
El organismo de la ONU destacó la necesidad de encontrar “respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los asesinatos relacionados con el género”, tras precisar que 1.3 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por sus parejas o algún familiar.

Por región geográfica, la mayor incidencia de crímenes de mujeres por parte de sus compañeros sentimentales o familiares se registra en África y América, con tasas de 3.1 y 1.6 víctimas por cada 100 mil mujeres, de manera respectiva.

Cualquier homicidio en el que sea la víctima una mujer, debe considerarse como feminicidio, dijo la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres

Seguidas por Oceanía (1.3), Asia (0.9) y Europa, esta última con la tasa más baja al registrar 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

Iberoamérica, con las tasas más elevadas de feminicidio
En el caso de Iberoamérica, esa región alberga a 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios, según datos de la ONU.

De acuerdo con las cifras más recientes reportadas por el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dos mil 795 feminicidios se registraron en esa región durante 2017.

De ese total, dos mil 559 feminicidios se cometieron en 19 países de la región, mientras que los 236 homicidios restantes corresponden a cuatro naciones que sólo contabilizan los crímenes de mujeres a manos de su pareja o algún familiar.

Asesinatos en América Latina y el Caribe
Los países con mayor prevalencia de feminicidios en América Latina y el Caribe en el periodo 2016-2017 son El Salvador, con una tasa de 10.2 por cada 100 mil mujeres, Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tabago (3.0), Guatemala (2.6) y República Dominicana (2.2).

Feminicidios

En América del Sur, el mayor número de feminicidios corresponden a Bolivia y Paraguay, con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100 mil mujeres.

En lo que va de este año ya se han registrado 14 feminicidios en la región. De ese total, siete fueron cometidos en México, seguido por Bolivia y Chile (con tres cada uno) y Argentina, con un caso.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Gobierno de México dedicará este año a Emiliano Zapata 
Next Trump reitera que con nuevo acuerdo comercial, México pagará por el muro

You might also like

Internacional

Salpican a premier en un caso de corrupción

TOKIO. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofreció ayudas financieras y administrativas a una guardería privada que promovía ideas ultranacionalistas, según el testimonio prestado bajo juramento por el director de

Internacional

Hackean decenas de cuentas de Twitter con mensajes a favor del presidente turco

ESTAMBUL. Decenas de cuentas en la red social Twitter de corporaciones internacionales, desde grandes medios de comunicación a organizaciones humanitarias, fueron pirateadas hoy durante horas y alteradas con mensajes a

Internacional

Tiroteo en una universidad de Turquía deja cuatro muertos y tres heridos

Ankara Un profesor de una universidad de la ciudad de Eskisehir, en el oeste de Turquía, mató hoy a tiros a cuatro docentes e hirió a otras tres personas, sin

Internacional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes denunció que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no solo interfiere rutinariamente con su tarea humanitaria en el desierto de Arizona, sino que inutiliza el

Internacional

Sigue el rescate de niños atrapados bajo los escombros de una escuela en Nigeria

Medios locales reportaron que más de un centenar de niños podrían estar atrapados, pues se encontraban en clase cuando se produjo el derrumbe. El gobierno de México, a través de