Comisión del Senado aprueba lista de idóneos para fiscal

Comisión del Senado aprueba lista de idóneos para fiscal

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Con el reclamo de la oposición en contra del proceso para nombrar al primer fiscal general de la República y la defensa de Morena por perfiles como Bernardo Bátiz, la Comisión de Justicia del Senado avaló este miércoles a 27 aspirantes como candidatos idóneos para encabezar la Fiscalía.

El dictamen de idoneidad se aprobó en sesión extraordinaria con el voto a favor de Morena, dos votos en abstención del PAN y uno de Movimiento Ciudadano, y la ausencia de los senadores del PRI y del PRD.

El senador panista Damián Zepeda explicó que el sentido de su voto en abstención es porque el proceso que se está utilizando para designar al fiscal “es una simulación”.

Durante su intervención pidió que se modificara el actual proceso de dictamen de idoneidad de los candidatos y se permitiera a los senadores entrevistarlos, para que no sólo la documentación fueran su pase para competir a ser fiscal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el morenista Julio Menchaca, rechazó la propuesta bajo el argumento de que siguen el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su parte, el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, exigió que, además de entrevistar a los candidatos, la sociedad civil debe tener voz en el proceso, pues acusó que hoy se les está ignorando.

La ciudadanía no se está tomando en cuenta para nada. La reforma al 102 (constitucional), que de esa lista de 10 haya entrevistas, requisitos en contra, a favor, y que las universidades, las cámaras, tuvieran voz y voto; hoy ni siquiera voz le quieren dar a la ciudadanía. Eso es crónica de que viene un fiscal carnal”, dijo.

En tanto, a favor del dictamen, el morenista Cristóbal Arias defendió el proceso de designación y también defendió la cercanía de candidatos como Bernardo Bátiz con el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el debate no debe ser los vínculos políticos, amistad profesional ni ideológica, sino su preparación y experiencia.

(A) Bernardo Bátiz yo lo llegué a tratar en Michoacán, y él era un digno de representante del PAN, él era el secretario general del PAN y siempre me ha inspirado, desde aquellas épocas, un gran respeto a su conocimiento, preparación, experiencia, su profesionalismo y su buen ejemplo, yo creo que es una persona honorable”, dijo.

El dictamen de idoneidad pasó a la Junta de Coordinación Política, que a su vez elegirá de los 27 sólo 10 candidatos los cuales serán sometidos al Pleno para enviar esta lista al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Llama la CNDH a garantizar el abasto de combustible
Next Cae presunto proveedor de armas de atentados de París en 2015

You might also like

Nacional

Calculan en 982 mmdp para objetivos de López Obrador en 2019

CIUDAD DE MÉXICO El gasto neto total para 2019 será de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos aproximadamente, por lo que el margen de maniobra para alcanzar los

Nacional

En actual sexenio, mayor inversión extranjera directa de la historia: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a quienes califican de trágica la situación actual de México, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a defender los avances que ha mostrado nuestro país en

Nacional

Caravana de damnificados de Morelos visitan a López Obrador

CUERNAVACA Damnificados de Jojutla y varias comunidades de Morelos que no han recibido recursos para la reconstrucción, realizaron una caravana a la oficina de transición del presidente electo, Andrés Manuel

Nacional

PF asegura un lanzacohetes, granadas y cartuchos en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO Más de dos mil cartuchos y un lanzacohetes con tres granadas, fueron decomisados por la Policía Federal en un campamento del crimen organizado en el estado de

Nacional

Nombramientos en Segob, con ‘plan y objetivo’: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Ante las críticas recibidas sobre los nuevos funcionarios que llegaron a la Secretaría de Gobernación, el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong