Solicita la Gobernadora Pavlovich Declaratoria de Emergencia para Sonora

Solicita la Gobernadora Pavlovich Declaratoria de Emergencia para Sonora

SONORA.

excelsior.com.mx

Debido a los efectos causados por nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que se registran en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad.

En el documento, la mandataria estatal explica que en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden solicitó la intervención del Gobierno Federal para que se emita la Declaratoria de Emergencia.

Ayer mismo se hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad luego de las heladas y las fuertes nevadas registradas, necesitamos que se atiendan como zona de emergencia”, afirmó.

Actualmente se están evaluando los daños registrados en la entidad, donde se estima a más de 300 mil personas afectadas.

Además de las afectaciones a la población, se estiman preliminarmente daños en la infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos.

De autorizarse esta Declaratoria de Emergencia solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades podrían contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada con cobijas, despensas, kits de limpieza y aseo personal, lámina para apoyo de vivienda, agua embotellada, entre otros.

En cuanto a los campos agrícolas afectados, la Declaratoria de Emergencia fortalece la solicitud de apoyos al campo, por lo que podrían activarse programas de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico para que las personas que lleguen a quedarse sin trabajo puedan acceder a apoyos para el sustento a sus familias.

Con esta Declaratoria de Emergencia, la Secretaría de Salud estaría en posibilidades de recibir apoyos para el reabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales y clínicas para fortalecer la atención a la salud de la población.

La petición fue realizada a David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, para que se emita la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme.

Además de Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto.

Así también, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

Ello, por la presencia de helada severa ocurrida del 30 de diciembre de 2018 al 3 de enero del presente año, con temperaturas mínimas registradas de los 0 a los -11 grados centígrados y por la presencia de nevadas en Sonora del 28 de diciembre al 3 de enero de 2019.

En el caso específico de nevadas se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios: Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Fronteras, Granados, Huachinera, Ímuris, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta en todo el estado, señaló la mandataria estatal, para terminar con la evaluación de afectaciones por las nevadas y heladas.

La gobernadora Pavlovich reiteró que el Gobierno del Estado atiende las zonas afectadas por el frío, heladas y nevadas para cubrir las necesidades básicas de las y los sonorenses en esos lugares.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ISSSTE despedirá a 3 mil trabajadores
Next Cinco adolescentes mueren en un juego de escape en Polonia

You might also like

Nacional

Estudiantes desaparecidos fueron asesinados y diluidos en ácido: Fiscalía de Jalisco

Los jóvenes estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo fueron torturados, asesinados y luego sus cuerpos habrían sido diluidos en ácido por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación,

Nacional

Detienen en el DF a presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Martín Villegas Navarrete, uno de los presuntos líderes del cártel fundado por Arturo Beltrán Leyva, durante un operativo realizado

Nacional

Desalojan a maestros de la Torre Chiapas; hay ocho detenidos

CHIAPAS. Maestros disidentes de la sección 40 y que forman parte de la Asamblea Estatal Democrática, fueron desalojados por un grupo de granaderos cuando mantenían un bloqueo a los accesos

Nacional

Peña Nieto anuncia estrategia para combatir homicidios en 50 municipios del país

* En octubre comienza a operar número de emergencia 911 México, 30 Ago (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno aplicará una nueva medida para contrarrestar el

Nacional

Marina rescata a 11 balseros cubanos cerca de Isla Mujeres

La Secretaría de Marina (Semar) informó del rescate de 11 balseros cubanos que se encontraban en altamar, al norte de Isla Mujeres. El personal naval, adscrito a la Quinta Región