SHCP presentó denuncia contra exdiputado por huachicoleo

SHCP presentó denuncia contra exdiputado por huachicoleo

cronica.com.mx

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó que la unidad a su cargo presentó una denuncia por huachicoleo ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que está involucrado un exdiputado local, aunque no dio mayores detalles para no entorpecer el debido proceso.

Dijo que la denuncia forma parte de las acciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha llevado a cabo durante el primer mes de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que se han presentado denuncias ante la PGR por el delito de lavado de dinero, así como incorporaciones indebidas a la lista de personas bloqueadas, lo que se conoce como congelamiento de cuentas.

Santiago Nieto comentó que para estas denuncias (huachicoleo, lavado de dinero, entre otros delitos) se han preparado los acuerdos de bloqueo para congelar las cuentas de las personas involucradas.

Detalló que el primer caso del que dio cuenta la UIF tiene que ver con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el segundo es un caso de corrupción política en el estado de Puebla, y el tercero está relacionado con robo de hidrocarburos, principalmente en los estados de Veracruz y Puebla.

Explicó que a estos casos se sumará la denuncia que presentó la UIF en contra de un exdiputado local por huachicoleo.

Destacó que se han preparado tanto la denuncia como el bloqueo de cuentas, para efectos de que los recursos por estos casos no sigan fluyendo en el sistema financiero y no continúen causado daño a la sociedad.

CONVENIO. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y la Secretaría de la Función Pública (SFP), firmaron un convenio de colaboración para combatir la corrupción, a través del cual se buscará fortalecer el flujo de información entre ambas instituciones para que las investigaciones en materia de evasión fiscal sean más eficientes y se evite la discrecionalidad.

Santiago Nieto Castillo resaltó que se debe entender que lavado de dinero implica una conducta delictiva como puede ser cohecho, corrupción, operaciones simuladas, defraudación fiscal y finalmente la introducción de los recursos obtenidos de forma ilícita al sistema financiero, de ahí la necesidad del recién signado convenio de colaboración “para poder ir construyendo un sistema que sea mucho más eficaz en el combate a este tipo de delitos”.

Admitió que se contempla ampliar el alcance de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita, a fin de que más sectores económicos y productivos cumplan con ésta.

Para tal efecto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, hará propuestas puntuales para que las asociaciones sin fines de lucro, los sindicatos, partidos políticos, las empresas fintech y los notarios cumplan con controles antilavado de dinero.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que con dicho convenio se potenciará la evaluación de cada funcionario y funcionaria, así como también de proveedores, contratistas y todo aquel que tenga una relación que implique el uso de recursos públicos.

“Los trabajos de colaboración de este convenio darán certeza a la ciudadanía en el cumplimiento de la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de lograr una administración pública eficiente, eficaz y apegada al marco jurídico de estado de derecho”, sostuvo el funcionario federal.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lamentó que México registra la recaudación más baja, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en tanto que, autoridades internacionales señalan que México lava el equivalente a una tercera parte de su PIB en centros internacionales.

En esta administración, la Secretaría de la Función Pública va a dar un giro “no queremos seguir más en el papeleo, la burocratización e impunidad que es la que más lastima a la sociedad y es la exigencia más urgente que tenemos, por lavado de dinero”.

Se atenderá, dijo, el abuso de poder, con vínculo de abuso de poder de funcionarios públicos de los más altos niveles, la evasión fiscal, el lavado de dinero, que a final de cuentas, son dos caras de la misma moneda y que en contraparte, abundó, tenemos un nivel deshonroso como nación por la baja recaudación de nuestros recursos de nuestros ingresos fiscales.

Fuente: cronica.com.mx

Previous Asesinan al activista Sinar Corzo en Chiapas
Next Gran parte del país con ambiente muy frío por mañana y noche

You might also like

Nacional

Norte de Sonora registra mínima de 5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura más baja reportada este martes en Sonora fue de menos 5 grados, mientras que ocho los municipios del estado que presentaron niveles bajo cero grados

Nacional

Evaluación docente tiene un amplio aval; crece confianza en Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO. Tras el anuncio de los resultados de la evaluación magisterial, la población aprueba las medidas para estimular a los maestros que obtuvieron notas buenas o sobresalientes y

Nacional

Aventaja el PRI en elección de Colima; el miércoles, cómputos distritales

CIUDAD DE MÉXICO. José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT y Panal, se perfilaba anoche como ganador de la elección extraordinaria para gobernador de Colima. Hasta el cierre

Principales

Asesinan a ex candidato de Nueva Alianza en Oaxaca

Edgar Hernández García  ex candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Huatulco, y director del portal de noticias FP, fue asesinado a balazos la noche de este jueves. Lo

Nacional

México condena asesinato del embajador ruso en Turquía

CIUDAD DE MÉXICO. México expresó su enérgica condena ante el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov durante un acto público. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores,