Partido de Capriles busca vía “externa” ante la dictadura

Partido de Capriles busca vía “externa” ante la dictadura

razon.com.mx

Primero Justicia, el partido del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, consideró que el pasado domingo, en las elecciones de concejales municipales, “lamentablemente perdió toda Venezuela” porque se perdió “la oportunidad de tener al voto como un instrumento de cambio”.

“Desde Primero Justicia volvemos a ratificar nuestro compromiso no solamente con exigir sino con construir un camino que permita que efectivamente se reconstituya el poder local, cosa que no existe hoy”, dijo el diputado Ángel Medina.

Sin ofrecer detalles, el partido de Capriles indicó que están trabajando con otros factores “internos y externos” para proponerle un camino al país que ayude a salir del “desastre” que vive Venezuela.

En vísperas del inicio del segundo gobierno del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero, la Asamblea Nacional, un órgano desconocido por el gobierno, aún no acuerda si designa a un nuevo mandatario ante la “usurpación de funciones” en la que, aseguran, el actual jefe de Estado incurrirá a partir de esta fecha.

“No hay vacío de poder porque ellos ejercen el poder por la fuerza y el 10 de enero se concreta la usurpación de un gobierno de facto. Mientras este vacío no exista tenemos que tomar otra medida”

Freddy Superlano

Diputado opositor

En medio del cuestionamiento nacional e internacional que recae sobre Maduro, surge el planteamiento que divide a los diputados, según el cual, el presidente del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado y convocar presidenciales en 30 días.

Para la diputada María Gabriela Hernández (Primero Justicia) “la Asamblea Nacional no tiene competencia para nombrar un nuevo presidente” en 2019 porque no se producirá una falta absoluta, sino una “usurpación de funciones”.

Para darle legitimidad a estas elecciones, Hernández sostiene que “tienen que ser muy concertadas con la comunidad internacional, los factores políticos internos y la sociedad venezolana”.

“Nadie puede usurpar la Presidencia de la República ni Maduro ni el Parlamento (…) No tiene sentido que explotemos un petardo que suene y después se apague”

Luis Florido

Diputado independiente

“Tenemos el artículo 350 que prepara el camino de la desobediencia civil, ahora toca accionar dentro del 333 con instrumentos legislativos para hacer que un órgano que pueda llevar a cabo unas elecciones con respeto al secreto del voto y que garanticen la participación de todos los partidos”, argumenta.

Pero la diputada y abogada Tamara Adrián (Voluntad Popular) considera que sí están dadas las condiciones para que el presidente de la Asamblea supla el “vacío constitucional” del 10 de enero de 2019. “Si una persona usurpa funciones hay que considerar que hay un vacío”, señala.

“La necesidad de tomar una acción frente a la evidente usurpación de funciones presidenciales es uno de los puntos en los cuales debe haber un acuerdo perfecto. Cualquier gobierno de transición tiene que ser de unidad”, afirma.

Fuente: razon.com.mx

Previous Primero protestas; ahora el terror cimbra Francia
Next Fallece una persona  y un desaparecido en presa y río: CEPCO

You might also like

Internacional

Cifra de muertos por alud en Guatemala sube a 168

Las autoridades guatemaltecas actualizaron hoy en 168 la cifra de muertos a causa del alud que sepultó al poblado de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula,

Internacional

¿Quién es Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil?

CIUDAD DE MÉXICO. Dueño de un perfil discreto, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, fue el escolta político de Dilma Rousseff desde el comienzo de su mandato, en el 2011,

Internacional

Advierte Corea del Norte que desnuclearización podría ‘desmoronarse

WASHINGTON. Funcionarios de Corea del Norte advirtieron en una carta a Estados Unidos de que las conversaciones sobre la desnuclearización “podrían desmoronarse”, informó la CNN el martes, citando a personas

Internacional

El Brexit saldrá caro a Londres

BRUSELAS. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un costo “muy elevado” para Londres, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pocas semanas

Internacional

Detienen a sospechoso de tiroteo en Universidad de Mississippi

Autoridades detuvieron a un hombre sospechoso de haber desatado un tiroteo en la Universidad de Mississippi. Aunque hasta el momento no se sabe si hay víctimas,  la policía de Mississippi