Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales

Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales

elfinanciero.com.mx

LA PAZ.- Las principales ciudades de Bolivia estaban semiparalizadas este jueves por una huelga convocada por grupos opositores un día después de que el Tribunal Supremo Electoral convalidara la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El paro con bloqueos y protestas callejeras se realizaba en ocho de las nueve ciudades capitales de los departamentos del país.

Los huelguistas se oponen a que Morales sea candidato y piden que se respete el referendo de febrero de 2016 en el que por una ligera mayoría los ciudadanos rechazaron una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitarlo para las elecciones de noviembre de 2019.

Los activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, en referencia al referendo, y al grito de “Mi voto se respeta”.

El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y la más crítica al gobernante boliviano. La Paz se vio paralizada con marchas cerca del nuevo palacio de gobierno y bloqueos en las calles.

En tanto, las ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Chuquisaca también acataron la medida de fuerza aunque el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales.

Fernando Cuéllar, uno de los convocantes de la protesta, dijo que el paro es contundente y que las medidas de presión recién comienzan.

Para el gobierno el paro no tuvo mucha incidencia aunque reconoció que en Santa Cruz hubo “dos tercios de la gente movilizada”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva constitución que abrió las puertas a la reelección consecutiva por única vez, la que obtuvo en 2010 con el 64 por ciento de los votos.

Impulsado por otro fallo controversial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Imágenes de satélite revelan que Corea del Norte amplió bases de misiles
Next Este DIF tiene la camiseta de Oaxaca bien puesta: Ivette Morán de Murat

You might also like

Internacional

Trump alaba a África; sus amigos se hicieron ricos allí

Nueva York El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó en un encuentro con líderes africanos el potencial empresarial del continente. Pero aseguró conocer ese potencial por sus amigos. África

Internacional

Trump compara su muro con México al de Israel con palestinos

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, comparó hoy el muro que quiere construir en la frontera con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos

Internacional

Más del 50% de los latinos en EU no participará en elecciones

NUEVA YORK. Más de la mitad de los casi 28 millones de latinos que podrían votar en los comicios presidenciales de este año en Estados Unidos, y que podría ser

Internacional

Policía y universitarios en paro se enfrentan en Sudáfrica

La Policía sudáfricana enfrentó hoy a cientos de estudiantes que mantienen tomada desde hace más de una semana la Universidad de Wits de esta ciudad, en protesta a la decisión

Internacional

Líderes de AL promueven boicot a elecciones de Venezuela

LIMA. Los principales líderes latinoamericanos reclamaron hoy a Venezuela una solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país. En la sesión plenaria de la Cumbre de las