Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos   

Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos  

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades médicas de primer nivel, otorgaron de manera gratuita 215 mil 977 frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil para prevenir la discapacidad en sus bebés, así lo informó la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Mirna Hernández Martínez.

Esta sustancia activa reduce los Defectos del Tubo Neural (DTN) que son una malformación congénita que ocurre durante las primeras cuatro semanas después de la concepción; además, se manifiestan cuando ya es letal o causa discapacidad.

Detalló que el consumo de una pastilla diaria antes de la concepción (tres meses previos) y durante las etapas iniciales de la gestación, pueden reducir hasta en un 70% el riesgo de desarrollar DTN, que incluyen la anencefalia, encefalocele y mielomeningocele.

Hernández Martínez, expuso que las causas que originan la discapacidad son diversas y se relacionan con aspectos biológicos, económicos y socioculturales, así como con las condiciones del entorno, por lo que resaltó la importancia de asistir a las consultas prenatales.

En ellas –dijo-, se lleva un monitoreo mensual del crecimiento del bebé, se otorga información sobre métodos de planificación familiar, dotación de sulfato ferroso para disminuir la anemia durante el embarazo, y prevención de enfermedades en el binomio madre-hijo.

La responsable del tema en los SSO aseguró que las principales fuentes naturales de ácido fólico se encuentran en el hígado de pollo, res y borrego; plátano, aguacate, chícharo, coliflor, brócoli, quelite, acelga, almendras, espinaca, lechuga, cacahuate, yema de huevo, perejil y pan de trigo integral.

Enfatizó que la ingesta de este nutriente previene la deficiencia física, mental o sensorial, así como problemas secundarios a causa de las secuelas que pueden presentar en los recién nacidos por asfixia, nacimientos prematuros, bajo peso y malformaciones congénitas.

Finalmente exhortó a las embarazadas y mujeres en edad fértil que acudan a su unidad médica y soliciten de manera gratuita un frasco de ácido fólico, mismo que les ayudará a prevenir la discapacidad a su bebé y favorecerá al bienestar de ella.

Previous Toman protesta nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca
Next Anuncian festival navideño en Xoxocotlán.

You might also like

Principales

Inicia Gabino Cué operación de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, en Tuxtepec

San Juan Bautista Tuxtepec.- En respuesta al compromiso establecido con el sector  productivo y laboral de la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró las oficinas de la

Local

Inaugura Alejandro Murat la ruta aérea Dallas-Oaxaca-Dallas de la aerolínea American Airlines

Esta ruta aérea realizará operaciones de lunes a domingo y contará con capacidad para 78 pasajeros, lo que equivale a dos mil 347 nuevos asientos disponibles al mes. Oaxaca cuenta

Local

Steuabjo bloquea crucero.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca ( STEUABJO) han comenzado a bloquear el crucero vial frente al estadio de Béisbol Eduardo

Lo mas reciente

Todo listo para arranque de campañas politicas

   En la Plaza de la Danza, en la Alameda de León y en la fuente de las Ocho Regiones, todo está listo para el inicio de las campañas políticas.

Local

Espectacular cierre de la cuadragésima edición de los Martes en Brujas en Xoxocotlán

  Durante seis emisiones el Parque Central albergó a más de 50 mil visitantes locales, nacionales e internacionales   Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 28 de marzo del 2018.- Con la