Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos   

Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos  

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades médicas de primer nivel, otorgaron de manera gratuita 215 mil 977 frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil para prevenir la discapacidad en sus bebés, así lo informó la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Mirna Hernández Martínez.

Esta sustancia activa reduce los Defectos del Tubo Neural (DTN) que son una malformación congénita que ocurre durante las primeras cuatro semanas después de la concepción; además, se manifiestan cuando ya es letal o causa discapacidad.

Detalló que el consumo de una pastilla diaria antes de la concepción (tres meses previos) y durante las etapas iniciales de la gestación, pueden reducir hasta en un 70% el riesgo de desarrollar DTN, que incluyen la anencefalia, encefalocele y mielomeningocele.

Hernández Martínez, expuso que las causas que originan la discapacidad son diversas y se relacionan con aspectos biológicos, económicos y socioculturales, así como con las condiciones del entorno, por lo que resaltó la importancia de asistir a las consultas prenatales.

En ellas –dijo-, se lleva un monitoreo mensual del crecimiento del bebé, se otorga información sobre métodos de planificación familiar, dotación de sulfato ferroso para disminuir la anemia durante el embarazo, y prevención de enfermedades en el binomio madre-hijo.

La responsable del tema en los SSO aseguró que las principales fuentes naturales de ácido fólico se encuentran en el hígado de pollo, res y borrego; plátano, aguacate, chícharo, coliflor, brócoli, quelite, acelga, almendras, espinaca, lechuga, cacahuate, yema de huevo, perejil y pan de trigo integral.

Enfatizó que la ingesta de este nutriente previene la deficiencia física, mental o sensorial, así como problemas secundarios a causa de las secuelas que pueden presentar en los recién nacidos por asfixia, nacimientos prematuros, bajo peso y malformaciones congénitas.

Finalmente exhortó a las embarazadas y mujeres en edad fértil que acudan a su unidad médica y soliciten de manera gratuita un frasco de ácido fólico, mismo que les ayudará a prevenir la discapacidad a su bebé y favorecerá al bienestar de ella.

Previous Toman protesta nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca
Next Anuncian festival navideño en Xoxocotlán.

You might also like

Destacadas

Continuarán efectos de frente frío y vientos en la entidad: CEPCO

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que los vientos y las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas en la entidad.

Local

Sensibilizar a los empleados para un mejor trato a la comunidad: CTE

La Presidencia Municipal a través del Sistema DIF Municipal, buscan sensibilizar a los trabajadores de cada área enfocando el apoya a personas con capacidades diferentes, por lo cual implemento programas

Local

Admira edil capitalino altares en honor a víctimas de terremotos

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de octubre de 2017.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, asistieron al

Lo mas reciente

Marcha STEUABJO a la JLCA

  Nuevamente Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marchan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para tratar de

Local

10 años para abatir el analfabetismo:IEEA

Abatir la cifra de analfabetas en Oaxaca, unas 400 mil personas, tomaría unos diez años si se sigue trabajando al ritmo actual, estimó el director del Instituto Estatal de Educación