EU da ultimátum a Rusia para cumplir con tratado nuclear

EU da ultimátum a Rusia para cumplir con tratado nuclear

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio hoy un plazo de 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir con el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).

Hemos hablado mucho con los rusos. Esperamos que cambien el rumbo, pero hoy no hay ninguna indicación de que tengan la intención de hacerlo”, dijo Pompeo en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que se abordó el incumplimiento por parte de Rusia de ese tratado.

Pompeo explicó que, desde hoy, Estados Unidos declara que Rusia está en “infracción material” del tratado y que “suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días, a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable”.

Preguntado por el periodo de seis meses contemplado en el tratado para efectuar una retirada del mismo, Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de ultimátum a Moscú.

Apuntó que durante esos 60 días “nosotros no probaremos, produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese periodo”.

No tiene sentido que Estados Unidos permanezca en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a las violaciones de Rusia”, comentó.

Argumentó además que potencias como China no forman parte en todo caso de ese tratado y pueden construir “todos los misiles de medio y corto alcance que quieran”.

Pompeo lamentó que, pese a que el tratado INF ha aportado seguridad a Europa durante casi treinta años, “hoy debemos afrontar las trampas de Rusia sobre sus obligaciones con el control de armas”.

Podemos o enterrar nuestra cabeza en la arena o tomar acciones según el sentido común y responder al flagrante incumplimiento de Rusia de los términos expresos del tratado INF”, afirmó, al tiempo que aseguró que las violaciones de Rusia no son de ayer.

Pompeo dejó claro además que su país “ha cumplido escrupulosamente el tratado, pese a las violaciones de Rusia”.

(Moscú) ha fingido que no sabían de qué misiles hablábamos (…) En 2017 finalmente admitió su existencia, aunque dijo que cumplían con el tratado”.

Ahora corresponde a Rusia hacer los cambios necesarios, sólo ellos pueden salvar este tratado”, concluyó.

La OTAN acusó formalmente a Rusia de violar el tratado de 1987, que liberó a Europa de misiles nucleares terrestres, en una declaración que apoya conclusiones estadunidenses.

Los aliados han llegado a la conclusión de que Rusia ha desarrollado y desplegado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y plantea riesgos significativos para la seguridad euroatlántica”, dijeron los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en un comunicado después de reunirse.

Apoyamos firmemente la conclusión de Estados Unidos de que Rusia está incumpliendo sustancialmente sus obligaciones en virtud del Tratado INF”, sostuvo la declaración.

El tratado INF, negociado por el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, eliminó los arsenales de misiles de mediano alcance de las dos mayores potencias nucleares del mundo y redujo su capacidad para lanzar un ataque nuclear rápido.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Dan 160 años a hombre que asesinó a cuatro mujeres en Guatemala
Next Muerte de vaca desata caos en la India; hay dos muertos

You might also like

Internacional

Se reúnen en NY, Pompeo y brazo derecho de Kim Jong-un

CIUDAD MÉXICO La noche de este miércoles el jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, y el general Kim Jong-chol, enviado por el líder de Correa del

Internacional

Obama pide ignorar críticas al acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el reciente acuerdo nuclear con Irán y pidió al público estadounidense ignorar los argumentos “perturbadores” y con frecuencia“deshonestos” por parte de sus

Internacional

Fuerzas armadas de Venezuela llaman a evitar un derramamiento de sangre

CARACAS. Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilaron hoy en Caracas para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a

Internacional

Trump alega sarcasmo en afirmación de que Obama fundó ISIS

NUEVA YORK. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que fue “sarcasmo” su afirmación de que el presidente Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del Estado Islámico (EI). En

Internacional

Talibanes asaltan estratégica ciudad en Afganistán; más de 30 muertos

KABUL, 28 de septiembre.- Los talibanes ocuparon hoy varios edificios gubernamentales en la estratégica ciudad afgana de Kunduz (noroeste), en una ofensiva en la que han muerto más de 30