Garantiza López Obrador protección a testigos en caso Ayotzinapa

Garantiza López Obrador protección a testigos en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que abre paso a la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa.

excelsior.com.mx

Ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014, López Obrador reafirmó su compromiso de que se sabrá la verdad entorno a lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El presidente de la República aseveró que se trata de una decisión de estado la creación de la comisión, por lo que hay garantías para impedir que haya impunidad en este caso.

No le debo nada a ningún grupo de interés creado, solo tengo un amo que es el pueblo de México, ganamos a pulso, con el apoyo de la gente (…) por eso no va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la comisión porque van a tener amplias facultades” destacó el presidente de la república.

En su discurso, López Obrador confió incluso en que pronto se tengan resultados sobre lo que pasó con los estudiantes al existir la posibilidad, mediante este decreto, de que testigos de los hechos tengan protección especial para poder contar lo que saben.

“Lo de los testigos es algo muy importante garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto (…) que haya justicia”, expuso el presidente.

Recalcó que en el nuevo gobierno debe de reinar la verdad “que es cristiana, la mentira es reaccionaria, es del demonio; la verdad por encima de todo” enfatizó.

Aclaró que el jefe del ejecutivo federal y en su conjunto todo el gobierno seguirá muy pendiente de las investigaciones del caso, sí respetando la división de poderes, pero muy atento al desarrollo y resultado de la comisión que encabezará Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de ka Secretaría de Gobernación.

“No nos vamos a lavar las manos, no; es decir, ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes en donde ya no tenemos nada que ver nosotros, vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes, pero este es un asunto de estado, es un asunto que nos importa mucho a todos los mexicanos”.

La comisión para la verdad del caso Ayotzinapa dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y estará conformada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la coadyuvancia de organismos nacionales expertos en derechos humanos.

Dicha comisión será la encargada de gestionar ante las autoridades de la Fiscalía General de la Nación un nuevo esquema de investigación para esclarecer el caso.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous En 3 años, mudanza de la SEP a Puebla, afirma Moctezuma
Next Corte insiste a municipios no cobrar por actas de nacimiento

You might also like

Nacional

Confía López Obrador en lograr acuerdo en TLCAN en próximos días

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, confió que en los próximos días se alcanzará un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América

Nacional

Se registran dos sismos más en Baja California, de 4.4 y 4.2

BAJA CALIFORNIA El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 17:49 y a las 17:51 horas de este lunes ocurrieron dos sismos más en lo que va del día

Nacional

Autoridades de Morelos restablecen agua potable a 225 mil personas tras sismo

  Cuernavaca La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos restableció el servicio de agua potable a más de 225 mil personas que resultaron afectadas por el sismo del 19

Nacional

Deberían avergonzarse por heredar sistema que no garantiza la salud’

CIUDAD DE MÉXICO Tras las críticas sobre su planteamiento para desaparecer el Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que algunos de los que rechazan su propuesta deberían

Nacional

Tenemos una ruta clara: no acudir a la evaluación: Rubén Nuñez

CIUDAD DE MÉXICO. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que no se permitirá la aplicación de evaluaciones docentes en