Inicia cumbre climática de ONU, para afianzar Acuerdo de París

Inicia cumbre climática de ONU, para afianzar Acuerdo de París

KATOWICE.

excelsior.com.mx

Negociadores de alrededor del mundo iniciaron dos semanas de conversaciones para combatir el cambio climático, tres años después del logro del Acuerdo de París que fijó la meta de mantener por debajo de los 2 grados centígrados el calentamiento global.

Representantes de casi 200 países se reunieron en Katowice, en el sur de Polonia, un día antes de lo previsto, para la reunión de la ONU que durará hasta el 14 de diciembre.

Los ministros y jefes de gobierno empezarán a llegar el lunes, cuando el anfitrión Polonia pedirá la aprobación de una declaración conjunta a favor de una ‘transición justa’ para las empresas de combustibles fósiles que podrían cerrar.

El encuentro recibió un espaldarazo este fin de semana cuando 19 de las 20 naciones que integran el Grupo de los 20 se comprometieron, en una cumbre en Buenos Aires, a mantener los principios del Acuerdo de París.

El único país que se negó fue Estados Unidos, que anunció bajo la presidencia de Donald Trump que se retiraba del pacto.

A pesar de la inestabilidad geopolítica, el conceso climático resulta muy resistente”, dijo Christiana Figueres, exjefa de la agencia climática de la ONU.

Se ha dicho que la administración federal de Estados Unidos, un país que cada vez siente más la fuerza completa del cambio climático, se sigue negando a escuchar la voz objetiva de la ciencia cuando se trata de cambio climático”, agregó.

Mencionó un reporte de expertos que advierte de las consecuencias de permitir que las temperaturas suban más de 1.5 grados.

La reunión de Katowice se considera una prueba de la voluntad de los países de respaldar sus notables, pero distantes, objetivos con medidas concretas, algunas que ya causan fuertes protestas.

Otra prioridad en la agenda es el reglamento de París, que determinará cómo registran y reportan los gobiernos sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero y sus esfuerzos por disminuirlos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México se abre camino hacia un futuro mejor, afirma Maduro
Next Reitera Alejandro Murat compromiso para seguir impulsando el desarrollo de Tuxtepec

You might also like

Internacional

Maduro prevé ‘desaparición’ de Asamblea Nacional

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora “perdió vigencia política” y que “es cuestión de tiempo para que desaparezca”. La

Internacional

Hallan caja negra del avión de Egyptair siniestrado en el Mediterráneo

EL CAIRO. Los equipos de búsqueda del avión de Egyptair siniestrado en el Mediterráneo el pasado 19 de mayo hallaron este jueves la caja negra de la cabina, informó el

Internacional

Intensa lluvia deja inundaciones en China, hay 16 muertos y cerca de 92 mil evacuados

Pekín.- Dieciséis personas murieron y otras diez están desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones caídas desde el sábado en la región autónoma de Guangxi, en

Internacional

México respalda a Japón ante lanzamiento de misil de Corea del Norte

México, 29 Ago, México, a través de la cancillería, expresa su solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno japonés ante un nuevo lanzamiento de misil balístico por la República Popular

Internacional

Confirman uso de gas sarín en Siria

LA HAYA. En el letal ataque contra una población siria el pasado 4 de abril se usó gas sarín, confirmó un organismo observador internacional del empleo de armas químicas. El