Todo listo para el cambio de poderes; el protocolo incluye la seguridad

Todo listo para el cambio de poderes; el protocolo incluye la seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

Todo está listo en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente de la República. Entre 200 y 250 elementos de Resguardo Parlamentario serán los responsables de la seguridad, mientras que personal de Protección Civil estará colocado en lugares estratégicos de la Cámara de Diputados, desde la entrada principal hasta el salón de sesiones.

La parte de seguridad se manejó con discreción. La Cámara de Diputados ha reservado hasta 2021 la información sobre el número y mención de sistemas de seguridad y vigilancia, al argumentar que la sede legislativa es estratégica, y para evitar posibles atentados.

Excélsior preguntó cuántas cámaras de videovigilancia estarían disponibles en la ceremonia de hoy, y la respuesta fue la misma que este diario publicó en mayo del año pasado: es confidencial.

Se argumenta que a la sede acuden gobernadores y otros funcionarios y, como ahora, se hace la transición de gobierno, por lo que se reserva la información sobre los sistemas de seguridad hasta el 14 de noviembre de 2021.

Elementos de seguridad y logística de los jefes de Estado e invitados especiales acudieron desde hace tres semanas al Palacio Legislativo para revisar entradas, seguridad y protocolo.

Será la segunda ocasión en el año en que se abrirá la puerta principal de San Lázaro. La primera fue en agosto, cuando los nuevos diputados acudieron a su registro.

Hoy, por la puerta principal del Palacio Legislativo entrarán Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que esperar 18 años para transitar las escalinatas rumbo al salón de plenos de la Cámara para ser investido como Presidente.

El camino lo han recorrido cinco presidentes: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, el único que nunca lo cruzó fue Felipe Calderón, debido a las protestas por el presunto fraude electoral.

La ceremonia inicia a las 9:00 horas, con el posicionamiento de los grupos parlamentarios: PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena. Luego habrá un receso. En el ínter se recibirá a los invitados especiales, entre ellos Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el rey de España, Felipe VI, así como a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

A un lado de la tribuna estará el gabinete de López Obrador. En el palco central del salón de sesiones estarán Angélica Rivera y Beatriz Gutiérrez Müller, y a los lados los invitados especiales.

A las 11:00 se reanudará la sesión del Congreso General para recibir a Peña Nieto y a López Obrador. Sendas comisiones de diputados y senadores les darán la bienvenida.

Allí, en la máxima tribuna del país, López Obrador rendirá protesta como Presidente. Enrique Peña Nieto se quitará la banda presidencial, se la dará a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien a su vez se la entregará al tabasqueño.

En esta ocasión se desconoce quién ayudará a López Obrador a sujetar la Banda Presidencial o si lo hará solo, pues históricamente el jefe del Estado Mayor era el encargado de apoyarlo, pero esta institución desaparecerá.

En la máxima tribuna del país, López Obrador emitirá su primer mensaje como titular del Ejecutivo. Se espera que el discurso dure una hora.

No es una toma cualquiera, estamos refundando la República”, dijo Porfirio Muñoz Ledo a Excélsior.

Al terminar el protocolo, se entonará el Himno Nacional. Afuera del salón de sesiones estará la banda de guerra.

Peña Nieto saldrá primero del salón de sesiones; luego saldrá el nuevo Presidente; se espera que pase por el recién remodelado frontispicio y cruce caminando el paso a desnivel rumbo a Palacio Nacional.

López Obrador les pidió a los legisladores de Morena que se comporten a la altura; los panistas han dicho que quieren protestar por la presencia de Nicolás Maduro.

Desde los días previos, la seguridad en las inmediaciones de San Lázaro ha estado a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería.

Ayer, la Secretaría Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló el dispositivo de vialidad y seguridad que puso en marcha desde las 23 horas. En conferencia de prensa, el titular, Raymundo Collins, informó que controlarán el tránsito y sólo coadyuvarán en el resguardo de los invitados especiales.

Al frente del operativo está la Secretaría de la Defensa Nacional; nosotros, apoyando y coadyuvando en todo lo que seamos solicitados”.

Indicó que participan cinco mil 921 elementos de la Policía de Proximidad, Auxiliares, de Tránsito, Cóndores, así como de Urgencias Médicas, entre otros.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous La familia del presidente, un respaldo incondicional
Next Invitados a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador arriban a la CDMX

You might also like

Nacional

Presentan Estudio de la Política Turística de México

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organizacion para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que el turismo juega un papel fundamental en la economía mexicana ya que

Nacional

IMSS aplicará 11 millones de vacunas contra influenza

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene previsto aplicar alrededor de 11 millones de vacunas contra la influenza estacional en esta temporada invernal. Durante esta temporada invernal

Nacional

‘En México no hay lugar para imposiciones’, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO Previo a su viaje a la cumbre del G-20, en Argentina, y a dos días de concluir su mandatario, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su último

Nacional

Suman 22 los expulsados en la UNAM tras hechos violentos en Rectoría

México La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que expulsó a tres alumnos más tras haber identificado su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en

Nacional

Cae el número 2 del cártel de ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA. La Fiscalía del Estado informó del arresto en Ciudad Juárez de un presunto sicario, al que identificó como Fernando Ramírez Domínguezy/o José Ramírez Domínguez, alias “El Pepillo” y/o “El