Putin acepta diálogo europeo por conflicto con Ucrania

Putin acepta diálogo europeo por conflicto con Ucrania

BUENOS AIRES.

excelsior.com.mx

Alemania, Francia, Ucrania y Rusia sostendrán más conversaciones a nivel de asesores sobre la disputa naval en el estrecho de Kerch, dijo el sábado la canciller alemana, Angela Merkel, quien instó a Moscú a dejar que los buques ucranianos ingresen en el Mar de Azov.

Rusia está resistiendo los llamados internacionales a liberar a tres buques de la Armada ucraniana, que su patrulla fronteriza capturó la semana pasada en el estrecho cercano a Crimea, anexada por Rusia.

Moscú acusó a los 24 marineros de cruzar ilegalmente la frontera rusa.

Todas las escaladas deben ser evitadas”, dijo Merkel a periodistas después de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

La libertad de tráfico naval en el Mar de Azov (…) debe ser asegurada”, agregó.

Merkel llamó a Rusia a honrar un acuerdo de 2003 que establece las condiciones bajo las cuales los buques ucranianos deben ingresar al Mar de Azov y alcanzar ciudades ucranianas.

Rusia debe atenerse a esto”, consideró.

Un portavoz de Putin dijo que el líder ruso informó brevemente a Merkel sobre la situación y que la canciller alemana le indicó que quería ayudar a resolver la disputa.

Ucrania presentó el viernes una queja ante Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos por el incidente, que ocurrió en el estrecho que separa el Mar de Azov del Mar Negro.

Merkel dijo que Alemania había sugerido -y que Rusia acordó- que las discusiones sobre la disputa deberían continuar a nivel de asesores en un formato de cuatro vías al estilo de Normandía, que ha buscado aliviar las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Funcionarios de alto nivel de los cuatro países se reunieron el 26 de noviembre en Berlín para una reunión antes de que los buques ucranianos fueran capturados. No estaba inmediatamente claro cuándo se realizarían las nuevas conversaciones.

Putin y Merkel también debatieron sobre la situación en Siria, y coincidieron en que deberían hacerse más esfuerzos para lograr la implementación de los acuerdos pactados por Alemania, Francia, Turquía y Rusia durante una reunión en Estambul en octubre.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Reitera Alejandro Murat compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del desarrollo de México
Next Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París

You might also like

Nacional

Niño con leucemia se convierte en comandante por un día

AGUASCALIENTES. Sergio de solo 7 años, quien padece leucemia, se convirtió en el comandante más pequeño de una corporación policiaca, a través de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado,

Nacional

Siguen graves 3 de los heridos en ataque en Colegio de Monterrey

MONTERREY, Nuevo León. El estado de salud de las tres personas lesionadas en el ataque en el Colegio Americano del Noreste, continúa grave. El gobierno de Nuevo León emitió un

Nacional

México promoverá intereses de sector productivo en negociación del TLCAN: Peña Nieto

  * Reconoce Plan de Acción México emprendido por empresarios México, 16 Feb.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América

Nacional

Refrendan Fuerzas Armadas lealtad a López Obrador

MÉXICO Las Fuerzas Armadas refrendaron su lealtad a la próxima administración que encabezarán el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la última revista de los contingentes que desfilarán durante

Nacional

Precio de gasolinas de febrero buscará “suavizar” volatilidad: Secretaría de Hacienda

* Hacienda aclara que no se modificará el calendario de ajustes México, 30 Ene.- El ajuste en el precio de las gasolinas de febrero próximo, a anunciarse este viernes, buscará