Putin acepta diálogo europeo por conflicto con Ucrania

Putin acepta diálogo europeo por conflicto con Ucrania

BUENOS AIRES.

excelsior.com.mx

Alemania, Francia, Ucrania y Rusia sostendrán más conversaciones a nivel de asesores sobre la disputa naval en el estrecho de Kerch, dijo el sábado la canciller alemana, Angela Merkel, quien instó a Moscú a dejar que los buques ucranianos ingresen en el Mar de Azov.

Rusia está resistiendo los llamados internacionales a liberar a tres buques de la Armada ucraniana, que su patrulla fronteriza capturó la semana pasada en el estrecho cercano a Crimea, anexada por Rusia.

Moscú acusó a los 24 marineros de cruzar ilegalmente la frontera rusa.

Todas las escaladas deben ser evitadas”, dijo Merkel a periodistas después de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

La libertad de tráfico naval en el Mar de Azov (…) debe ser asegurada”, agregó.

Merkel llamó a Rusia a honrar un acuerdo de 2003 que establece las condiciones bajo las cuales los buques ucranianos deben ingresar al Mar de Azov y alcanzar ciudades ucranianas.

Rusia debe atenerse a esto”, consideró.

Un portavoz de Putin dijo que el líder ruso informó brevemente a Merkel sobre la situación y que la canciller alemana le indicó que quería ayudar a resolver la disputa.

Ucrania presentó el viernes una queja ante Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos por el incidente, que ocurrió en el estrecho que separa el Mar de Azov del Mar Negro.

Merkel dijo que Alemania había sugerido -y que Rusia acordó- que las discusiones sobre la disputa deberían continuar a nivel de asesores en un formato de cuatro vías al estilo de Normandía, que ha buscado aliviar las tensiones entre Ucrania y Rusia.

Funcionarios de alto nivel de los cuatro países se reunieron el 26 de noviembre en Berlín para una reunión antes de que los buques ucranianos fueran capturados. No estaba inmediatamente claro cuándo se realizarían las nuevas conversaciones.

Putin y Merkel también debatieron sobre la situación en Siria, y coincidieron en que deberían hacerse más esfuerzos para lograr la implementación de los acuerdos pactados por Alemania, Francia, Turquía y Rusia durante una reunión en Estambul en octubre.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Reitera Alejandro Murat compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor del desarrollo de México
Next Más de 200 detenidos y 65 heridos dejan disturbios en París

You might also like

Nacional

Peña Nieto realizará sobrevuelo por el nuevo puerto de Veracruz

VERACRUZ. El presidente Enrique Peña Nieto encabeza está tarde en el puerto de Veracruz la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera ARM “Chichén Itzá” PC-340. Esta unidad fue botada

Nacional

México y EU se repartirán fortuna de Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades de Estados Unidos negocian con sus contrapartes de México la repartición de la fortuna que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha logrado acumular como producto de

Nacional

Emite SRE alerta de viaje a Francia tras atentados

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los ataques ocurridos este jueves en Paris y que provocó la declaración de emergencia y cierre de fronteras hecha por el presidente de Francia, Francois

Nacional

Así detuvieron a la esposa de ‘El Mencho’ afuera de una tienda

CIUDAD DE MÉXICO. Un video que circula en redes sociales muestra el momento de la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel

Lo mas reciente

Plantón del zócalo lleno de basura.

Oaxaca. Oax.- El plantón del zócalo y la alameda de León, se ha caracterizado por estar lleno de basura en las esquinas. La llegada de comerciantes informales al primer cuadro