Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen, afirma Peña Nieto

Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen, afirma Peña Nieto

 

Guatemala

Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Fuente: Notimex

Previous STEUABJO bloquea por falta de pago.
Next Autoridades queretanas esperan a caravana migrante

You might also like

Nacional

Ejército fabricará cohetes, cañones y aeronaves: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. En el Aniversario 169 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y la apertura e inicio de cursos del Sistema Militar Nacional, el presidente

Nacional

Golpe a huachicoleros en el Triángulo Rojo; un ex policía entre los detenidos

Dos hombres detenidos, uno de ellos ex policía del municipio de Tecamachalco, Puebla, así como el aseguramiento de 20 vehículos y decomiso de 4 mil 800 litros de combustible, es

Nacional

Zavala va por Meade; su equipo revisará con INE firmas inválidas

CIUDAD DE MÉXICO En medio de la celebración por haber obtenido el aval del INE para aparecer en la boleta electoral, Margarita Zavala decidió hacer uso de su derecho de

Nacional

Organización protesta en sede alterna de secretaria de Finanzas.

Un grupo de jóvenes que integran la organización social 23 de Octubre, la cual tiene sus orígenes en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui(MULT) protesta este día en la calle

Nacional

Figura de Estados Asociados permite ampliar relación económica: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio, la Alianza del Pacifico mantiene firmes sus principios y confirmado que por esta vía ha logrado