¡Alerta con los ciberdelincuentes! Así podrían hacerte fraude en este Buen Fin

¡Alerta con los ciberdelincuentes! Así podrían hacerte fraude en este Buen Fin

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

El Consejo Ciudadano y diversas organizaciones dedicadas a tecnologías de información han recomendado a los usuarios y compradores que extremen sus precauciones para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes que optimizan sus técnicas de estafa en este ‘Buen Fin’.

Lo grave es que, por ejemplo, los delincuentes cuentan con bases de datos con el número celular y el nombre del usuario.

Uno de los engaños más comunes es que llaman a una persona a su celular, dan nombre y apellidos completos, indican que llaman de un banco, no dan el número de tarjeta o cuenta o mencionan un número rápidamente, le advierten que alguien ha intentado hacer compras por un monto determinado en Mercado Libre u otras tiendas.

Piden que confirme si está haciendo uso de su tarjeta y si confirma la transacción. De no ser así, piden que espere para canalizarlo con un ejecutivo, para lo que le solicitan que, al escuchar un tono, debe digitar los 16 números y su NIP.

Los usuarios que han sido víctimas de este modo de extorsión indican que han recibido dos o tres llamadas en los últimos 10 días de diferentes números. Al responder, lo primero que escuchan es el sonido típico de un call center, lo que en realidad es una grabación que utilizan los delincuentes para confundir.

Si el usuario de la línea no digita la numeración y el NIP, responde otro delincuente como supuesto ejecutivo que, en primer lugar, advierte de los riesgos de no cancelar la transacción que alguien está intentando realizar e insiste que, por su seguridad, debe “confirmar” el número de tarjeta para “cancelar la transacción”.

El número no lo mencionan o rápidamente indican una terminación irreal y esperan a que usuario lo proporcione.

Tecnología, de lo más buscado y vendido en El Buen Fin

De acuerdo con expertos en seguridad de las compañías telefónicas y proveedores de internet, si logran obtener tan solo un número de tarjeta, lo utilizan para intentar comprar en la madrugada, cuando el usuario de la línea y tarjetahabiente descansa y es menos probable que escuche una alarma enviada por su banco al celular.

Por otro lado, en materia de internet, el Consejo Ciudadano emitió algunas recomendaciones, como realizar compras online a través de sitios que cuenten con certificado SSL con esto, la información que se intercambie con tales sitios se encontrará de forma cifrada en conexiones externas, pero es necesario verificar que sea el dominio oficial de la tienda online.

Asimismo, al realizar compras en línea, no utilizar redes WiFi públicas y/o gratuitas, pues estas conexiones se encuentran con un mayor grado de exposición para ciberdelincuentes.

Evitar dar clic a enlaces de correos electrónicos de ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para enviar ataques masivos de phishing.

Mantener actualizado tu equipo de cómputo o dispositivos, ya que muchas de estas actualizaciones corrigen errores de ciberseguridad y utilizar contraseñas fuertes y distintas en cada uno de los sitios web donde realicen compras online.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Cuauhtémoc Blanco reconoce alto índice de feminicidios en Morelos
Next Liberan a estadunidense preso en Corea del Norte

You might also like

Nacional

Cae jefe de plaza del Cártel del Golfo en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO. Fuerzas federales detuvieron a Alfonso Enrique Contreras Espinoza, alias “El Poncho”, Ángel de Jesús Muñoz Alemán, “El Chaparro” y Hugo Alejandro Amaral García, vinculados con la red

Nacional

Estudiantes venden calcomanías de perros rescatistas para ayudar

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, crearon calcomanías y pines de los perros rescatistas que colaboraron en las labores de búsqueda

Nacional

Aplican Plan DN-III-E en fase de prevención en Puerto Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO Personal de la 41 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención, con la realización de recorridos en las calles de los municipios de

Nacional

Mexicano sospechoso de asesinato es capturado en California

SACRAMENTO, Calif. – Un ciudadano mexicano, buscado por una balacera en su país desde hace más de una década, fue capturado recientemente en Modesto y entregado a las autoridades mexicanas

Nacional

Satélite Morelos 3 concluye con éxito fase de despliegue de pánales solares

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el satélite Morelos 3concluyó exitosamente su fase de despliegues de los páneles solares, de las antenas