Se tambalea Theresa May tras ola de renuncias del gabinete

Se tambalea Theresa May tras ola de renuncias del gabinete

LONDRES

excelsior.com.mx

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, enfrenta una crisis política tras la renuncia de cuatro funcionarios de su gabinete que no están de acuerdo con el texto acordado con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE).

En tan solo una hora el ministro del Brexit del gobierno británico, Dominic Raab y el viceministro de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, presentaron su dimisión al argumentar que no pueden avalar ese tipo de Brexit.

A sus renuncias le siguieron las de dos funcionarias de menor nivel, la titular de Pensiones y Trabajo, Esther McVey y otra del ministerio del Brexit, Suella Braverman.

Entretanto, el prominente político conservador y pro-Brexit, Jacob Rees Mogg, confrontó a May en la cámara de Diputados al insinuar que presentará una moción de no confianza al Comité 1922 del Partido Conservador, encargado de legitimar el liderazgo de dicho instituto.

¿Debo presentar una carta hoy al Comité 1922?”, desafió el diputado conservador.

Legisladores de todas las bancadas políticas cuestionaron el borrador acordado con Bruselas y amenazaron con no apoyar el acuerdo una vez que sea puesto a votación del parlamento.

La primera ministra tiene una mayoría de apenas seis diputados para reunir los 320 votos para lograr una mayoría simple.

Sin embargo, el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) con el que May hizo una alianza tras perder su mayoría en una elección anticipada, ya se pronunció en contra del acuerdo.

Durante la sesión de hoy, May no logró convencer a los diputados a pesar de sus repetitivos argumentos como “este es el mejor acuerdo” y “nos saldremos de la UE el 29 de marzo de 2019”.

Algunos diputados exigieron otro voto popular sobre el acuerdo del Brexit, algo a lo que May se opone rotundamente.

No debemos. Debemos salirnos de la UE, eso es lo que pidió la gente y eso es lo que haremos”, refutó la política conservadora.

El clamor para otro voto popular sobre el acuerdo sigue creciendo como una opción alterna para destrabar el Brexit a nivel político.

El acuerdo con Bruselas no ha satisfecho a nadie y ha recibido las críticas del gobierno, partidos políticos pro-Brexit y anti-Brexit por considerar que es una salida a medias o una permanencia condicionada a las reglas de la UE, pero sin el voto del Reino Unido.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 con un periodo de transición de dos años.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Pompeo anuncia reunión con Marcelo Ebrard en Houston
Next Indagará Colombia muerte de testigos en caso Odebrecht

You might also like

Internacional

Despliegan tropas por las protestas de castas en la India

NUEVA DELHI. El gobierno indio ordenó un despliegue militar en el estado de Haryana después de que una comunidad minoritaria protagonizó un estallido de violencia para pedir un tratamiento especial

Internacional

La Unión Europea teme por su futuro

CIUDAD DE MÉXICO. Europa era diferente cuando los representantes de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Luxemburgo, firmaron, el 25 de marzo de 1957, el famoso Tratado de Roma que

Internacional

ONU teme por ola de saqueos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su inquietud ayer por la proliferación de incidentes y ataques que impiden la distribución de ayuda de emergencia a los

Internacional

Declaran segura Universidad de Harvard, reabren edificios

WASHINGTON. Siete edificios de la Escuela de Negocios en la Universidad de Harvard evacuados después de que el centro recibiera una amenaza de bomba reabrieron tras ser declarados seguros por

Internacional

Podrían convocar a nueva elección en Grecia

ATENAS, 30 de julio.– El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, informó ayer que adelantará las elecciones legislativas si no recupera la mayoría parlamentaria para poner en marcha un nuevo