La caravana migrante se divide

La caravana migrante se divide

CIUDAD DE MÉXICO.

Que sí, que no, que nunca se pusieron de acuerdo y la caravana migrante que se albergaba en el Estadio Jesús Martínez Palillo se fragmentó.

excelsior.com.mx

Al menos mil 500 migrantes, de los cinco mil 500 registrados por las autoridades, mantuvieron la decisión tomada por la asamblea la noche del jueves y partieron en ocho contingentes rumbo a Querétaro.

La mayoría esperó en Ciudad Deportiva, pues su exigencia de transporte a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguía en pie.

Al final del día, la ONU en México dijo que no estaba entre sus posibilidades legales brindarles transporte.

Los grupos que decidieron irse utilizaron el Metro para ir de Ciudad Deportiva a Cuatro Caminos y después caminar por Periférico Norte hacia la Autopista México-Querétaro.

En la lateral, los camiones del Estado de México les permitían subir, de 10 en 10, para llevarlos a Cuautitlán Izcalli.

Cuando el éxodo llegó a la caseta a Tepotzotlán, un puesto de revisión Médica de la Secretaría de Salud del Estado de México y Federal, así como una comisión de Derechos Humanos del Edomex los esperaban.

Ahí, aprovecharon a subir en los remolques de los camiones de carga que los acercarían hasta su destino final.

Alrededor de 600 migrantes lograron llegar a Querétaro y fueron trasladados al Estadio Corregidora, donde se les dio comida y se improvisó un albergue, pues los migrantes rechazaron los refugios instalados en el Centro de Convenciones de San Juan del Río y el Macrolibramiento Palmillas.

En el estadio se dispusieron de 750 colchonetas y se espera que en el transcurso de la noche se coloquen más, ya que se preveía el arribo de otro número considerable de migrantes.

Este contingente planea partir desde las 5 de la mañana a distintos destinos: unos van a San Luis Potosí, otros a Irapuato.

En tanto, se espera que el contingente que se quedó en CDMX arribe hoy al Macrolibramiento de Palmillas para que ahí pernocten.

Por su parte, alrededor de 800 hondureños, derrotados por el frío, el cansancio o los peligros que puedan enfrentar más adelante decidieron regresar a su país, “donde podamos estar seguros”, comentó Gerson Montes.

OTROS CENTROAMERICANOS RECORREN OAXACA
Alrededor del mediodía de ayer, migrantes centroamericanos de la tercera caravana arribaron al municipio de Matías Romero, Oaxaca, donde se reunieron con sus connacionales quienes les esperaban en el campo de futbol Ferrocarrilero.

Algunos llegaron caminando y otros en vehículos particulares, cuyos conductores les dieron el viaje gratis. Asimismo, aprovecharon para unificarse en un contingente y reanimar la caravana, además de confirmar la ruta a seguir rumbo a los Estados Unidos.

También un grupo de salvadoreños arribó al sitio, resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración, quienes los interceptaron en el crucero de Tapanatepec y Cacahuites, cuando dejaban el municipio de Arriaga, en Chiapas.

A los recién llegados se les dio comida así como atención médica, pues muchos llegaron con los pies ampollados y deshidratados.

Los organizadores de la caravana podrían esperar en esa ciudad al total del tercero y cuarto contingente, que sigue transitando Chiapas, hasta hoy.

TRUMP FIRMÓ DECRETO PARA IMPEDIR ASILO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto, ayer, para negarle asilo a los migrantes que ingresen de manera ilegal al país, cerrando aún más la frontera, al tiempo que la primera caravana de centroamericanos salió de la Ciudad de México rumbo a Tijuana.

Las nuevas normas pretenden eludir las leyes que afirman que cualquier persona es candidata a recibir asilo sin importar cómo ingrese al país pues, de acuerdo con las autoridades, cada año alrededor de 70 mil individuos solicitan asilos.

Trump utilizó la misma fórmula que aprovechó el año pasado para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, una medida que la Corte Suprema ratificó.

Necesitamos gente en nuestro país, pero deben entrar de forma legal”, afirmó Trump ayer antes de viajar a París.

Horas después, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos activistas presentaron una demanda en una corte federal del norte de California para bloquear las normas, argumentando que son claramente ilegales.

El presidente simplemente está intentando pasar por encima de la decisión del Congreso de proporcionar asilo a los que están en peligro, sin importar la forma en que ingresan”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU.

La demanda también pretende congelar la proclama mientras se resuelve el litigio.

Se desconoce si el caso pasará ante un juez antes de que las normas entren en vigor hoy.

Se implementarían al menos por tres meses pero podrían extenderse, y no afectan a la gente que ya está en el país. El Departamento de Justicia afirmó en un comunicado que la proclama es legal.

El puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, fue cerrado nuevamente por agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense, quienes realizaron prácticas de contención de multitudes o de ingreso masivo de ilegales.

Ésta es la tercera ocasión que se cierra dicho puente con el mismo objetivo, desde que ingresó la caravana de migrantes a nuestro país, y ante la posibilidad de su llegada a esta frontera de Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

El simulacro de contención de ilegales es realizado por cerca de 50 agentes de campo de la Patrulla Fronteriza, con equipo antimotines, perros adiestrados y apoyo aéreo con helicópteros.

Algunos de los agentes van armados con pistolas y fusiles de asalto.

A estas acciones, el Ejército de EU continúa reforzando la línea fronteriza con alambre de púas, por orden del presidente Donald Trump, para evitar que alguno de los migrantes pueda entrar a territorio estadunidense de forma ilegal.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Arranca proceso de mudanza de SEP a Puebla
Next Entregamos buenas cuentas: EPN

You might also like

Nacional

Jóvenes emprendedores, el talento que mueve a México: Peña Nieto

  México, 3 Oct (Notimex).- Mediante el apoyo a dos millones 300 mil emprendedores, el gobierno es un facilitador al servicio de los grandes proyectos empresariales de los jóvenes, que

Nacional

Bajan del pedestal; los presidenciables se dan “baños de pueblo”

CIUDAD DE MÉXICO. Los candidatos a la Presidencia han buscado el apoyo ciudadano gastando suelas, viajado en transporte público o motocicleta, comiendo tacos, incluso se han echado un palomazo o

Nacional

Tormenta invernal y frente frío causan bajas temperaturas en el país

México La primera tormenta invernal y el frente frío número 10 ocasionarán bajas temperaturas en diversos estados del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Señaló que en las próximas

Nacional

Modelo Educativo exitoso hará de México un país desarrollado: Nuño Mayer

México, 3 Ago (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presentó los tres documentos que conforman la propuesta de Modelo Educativo para el país, ante representantes de la

Nacional

La reforma, en juego en 2018: SEP; hoy, nuevo modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Educativa es