Liberan a 79 estudiantes secuestrados en Camerún

Liberan a 79 estudiantes secuestrados en Camerún

YAUNDÉ.

Los 79 niños secuestrados de su escuela en Camerún por pistoleros no identificados quedaron en libertad, pero tres empleados siguen retenidos, dijo un funcionario eclesiástico el miércoles.

excelsior.com.mx

Los llevaron anoche a una de nuestras iglesias… cerca de Bamenda (la capital regional). Lucen cansados y psicológicamente atormentados”, dijo el moderador de la Iglesia Presbiteriana, Fonki Samuel Forba.

Los estudiantes, de entre 11 y 17 años, fueron secuestrados el lunes junto con tres trabajadores de la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda.

Forba rogó a los secuestradores que “liberen al personal que aún retienen”.

Dijo que pidió a los padres y tutores que se lleven a los niños a casa.

Es una desgracia tener que cerrar la escuela y enviar a 700 niños a casa”, comentó.

El Estado no garantiza su seguridad y los grupos armados los atacan y secuestran constantemente”, admitió.

Forba dijo que un secuestro anterior quedó resuelto cuando la iglesia pagó un rescate de 2.5 millones de francos (unos 4 mil dólares) a la pandilla.

No podemos seguir así”, dijo.

CRISIS SEPARATISTA
La liberación de los adolescentes fue anunciada al día siguiente de la investidura en Yaundé del presidente Paul Biya, de 85 años, para un séptimo mandato consecutivo después 36 años en el poder.

Desde la reelección de Biya el pasado 7 de octubre, la tensión se incrementó en la zona anglófona, donde surgieron grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, que reclaman la independencia de esta área.

Camerún fue una colonia francesa y británica hasta su independencia en 1960.

La llamada crisis anglófona se inició en 2016, cuando este sector de la población, una quinta parte del total, reclamó un mayor uso del inglés en los colegios y los tribunales.

Tras una fuerte represión gubernamental, emergieron grupos armados.

Un portavoz de los separatistas ha negado la implicación de estos en el suceso, pero las autoridades creen que el secuestro forma parte de una estrategia de los separatistas para crear caos en la región anglófona del país.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Proclama Trump 'gran victoria' electoral
Next Pistolero acribilla a 11 personas y un policía en bar de California

You might also like

Internacional

Al Qaeda llama a matar judíos y estadunidenses

SANÁ. La organización extremista Al Qaeda instó hoy a los musulmanes de todo el mundo a levantarse y matar judíos y estadunidenses, en respuesta a la decisión del presidente norteamericano,

Internacional

Palestino apuñala a 4 personas en Israel

JERUSALÉN. Un palestino de 18 años, de la provincia cisjordana de Nablus, hirió hoy con un cuchillo a cuatro israelíes en Tel Aviv, en un ataque “de motivos nacionalistas”, informó

Internacional

Corte de EU bloquea plan migratorio de Obama

WASHINGTON. La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada el jueves, debido a que la votación sobre el tema en la

Internacional

Gobierno colombiano indulta a 30 guerrilleros de las FARC

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia indultó el domingo a 30 guerrilleros de las FARC condenados por rebelión y aseguró que se trataba de un gesto para construir confianza en medio

Internacional

Río de Janeiro registra el día más caluroso del año

BRASIL. A solo tres días del comienzo del verano austral y con miles de turistas ya disfrutando y llenando sus famosas playas, Río de Janeiro, con 40.6 grados centígrados, registró