LENGUAJE INCLUSIVO ABONA A  LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

LENGUAJE INCLUSIVO ABONA A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

 

* “La comunicación es inofensiva. El lenguaje es una herramienta para transmitir conceptos, para crear imágenes en la mente, para construir realidades”, dijo María Gabriela Ramírez Hernández, encargada de comunicación de Equis Justicia para las Mujeres

 

El lenguaje incluyente abona a la equidad de género, puesto que hace visible las acciones realizadas por las mujeres, de manera especial en las instituciones públicas, tema abordado en el Taller Comunicación Incluyente, realizada por Equis Justicia para las Mujeres, A. C., para dar seguimiento al trabajo conjunto con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO).

 

La Maestra María Gabriela Ramírez Hernández, encargada de comunicación de Equis Justicia para las Mujeres, impartióel taller a personal administrativo de diversas áreas del PJEO, donde abordóparte del diagnóstico realizado por la asociación civil en diferentes temáticas; esto, como parte del convenio signado en 2016.

 

“La comunicación es inofensiva. El lenguaje es una herramienta para transmitir conceptos, para crear imágenes en la mente, para construir realidades. Se debe romper el miedo a nombrar a cada cual por su nombre”, comentóRamírez Hernández.

 

Señalóque el lenguaje masculino no es neutro, que al no utilizar un lenguaje inclusivo se invisibiliza el actuar de las mujeres en las actividades públicas y se convierte en un lenguaje machista, el cual parece inofensivo, pero claramente no permite dar notoriedad a lo femenino, lo que da paso a la discriminación y segregación.

 

En este sentido, puntualizóque es necesario que las instituciones públicas generen acciones que favorezcan e impulsen la utilización de un lenguaje incluyente, ya sea mediante la realización de un manual, de talleres o campañas de comunicación interna.

 

“Es necesario que se represente a la mujer por sus acciones y no por situaciones que tengan que ver con su género; es decir, hablar de lo que hace o dice, no por su vestimenta. Dejar de representar los logros femeninos como algo excepcional, porque abonamos a hacer más visible nuestra inequidad”, dijo María Gabriela Ramírez Hernández.

 

Como parte del taller, las y los asistentes conocieron las recomendaciones realizadas por la asociación civil, con las cuales trabajaron una campaña de comunicación interna que permita difundir los derechos con los que cuenta el personal que labora en la institución judicial.

Además de este Taller de Comunicación Incluyente, el personal de Equis Justicia ha realizado actividades con jueces, juezas, personal administrativo, magistrados y magistradas para abordar las diversas recomendaciones que permitan impartir justicia con perspectiva de género, transparente y cercana a la sociedad.

Previous Inicia construcción de aulas en el Cobao 02 El Espinal
Next Exhorta SSO a realizarse el papanicolaou de forma oportuna

You might also like

Principales

Garantiza Gabino Cué presupuestos suficientes para fortalecer la defensa de los derechos humanos

Para fortalecer el compromiso con la salvaguarda y protección de los Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la extensión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo

Local

Apoya Economía a afectados por lluvias 

El Secretario de Economía del estado de Oaxaca (SE), Jesús Rodríguez Socorro, informó que están ofreciendo atención a las tareas de apoyo a los damnificados en la Costa e Istmo

Lo mas reciente

Nuevamente paro de labores por 12 horas en la UABJO.

El pasado fin de semana el Sindicato de Trabajadores y Empelados de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, convoco a un paro de 12 horas para este lunes 29

Local

Impulsa Ivette Morán a medallistas con discapacidad Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2016. La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, visitó a las y los jóvenes atletas con discapacidad – residentes de la Casa Hogar No. 2 del organismo estatal- que participaron en el XIV Campeonato Nacional Multideportivo de Parálisis Cerebral realizado en el Estado de México donde fueron ganadores de cinco medallas de bronce. Durante tres días los jóvenes Marcos, Jesús, Abel y Francisca participaron en las disciplinas de atletismo y boccia, donde obtuvieron grandes resultados para el estado. Francisca destacó en atletismo obteniendo tres medallas de bronce en las pruebas de 100m, 200m y 400m, y una más en la prueba “elite” – donde solo participan los mejores tiempos de cada categoría – resultando ganadora de medalla de bronce en 200m. En tanto que Jesús Vásquez obtuvo medalla de bronce en los 100m. Moran de Murat aseguró que los jóvenes atletas son un ejemplo de superación y un orgullo para el estado. “Aquí en el DIF van a tener todo el apoyo y cariño para que continúen superándose personal y deportivamente”, sostuvo. Asimismo se comprometió a seguir fomentando la inclusión deportiva y recreativa en los infantes que por alguna razón se encuentran bajo la tutela del Estado. La esposa del gobernador entregó regalos a los atletas, que consistían en tenis y ropa deportiva, como estímulo a su destacada participación en el certamen nacional; esta muestra de afecto causó la alegría de los jóvenes que agradecieron los acompañara en este importante logro deportivo. Acompañada por la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, la presidenta del DIF Oaxaca recorrió las instalaciones deportivas adjuntas a las oficinas centrales del organismo, a fin de crear proyectos funcionales para las adecuaciones en infraestructura que beneficien el deporte adaptado. Aragón Heinze, sostuvo que “los logros de los atletas oaxaqueños con discapacidad son nuestra energía para generar más trabajo y apoyos para que lleguen los beneficios a los deportistas que ponen en alto el nombre de Oaxaca”.

  Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2016. La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, visitó

Lo mas reciente

Fondo Oaxaca otorga financiamientos a más de 300 locatarios de mercados

  En 2015, el “Programa de Microcréditos para Locatarios de Mercados”, ha fomentado el desarrollo de más de 300 empresas.   Con el objetivo de fortalecer a micros, pequeñas y