Concluye sin incidentes operativo de atención al migrante: IOAM

Concluye sin incidentes operativo de atención al migrante: IOAM

  • Se brindaron 2 mil 300 asesorías a connacionales procedentes del interior del país y del extranjero.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre del 2018.- Sin incidentes concluyó el operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante que se realizó del 25 de octubre al 5 de noviembre, en el que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) brindó 2 mil 300 asesorías a connacionales procedentes del interior del país y del extranjero que arribaron a la entidad por motivo de las festividades de “Todos los Santos”.

Durante este periodo y de acuerdo a los reportes de vuelos y corridas de autobuses de primera clase, se estimó la llegada de 5 mil 200 visitantes oaxaqueños procedentes de diversos estados del país, así como de los Estados Unidos.

A través de este operativo, el IOAM instaló dos módulos de atención en el interior del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) para brindar información a las familias oaxaqueñas sobre los programas y servicios que se otorga a la población migrante.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García explicó que durante estas acciones se auxilió a las personas que su ingreso, tránsito y salida se llevara a cabo en respeto y garantía a sus derechos humanos.

Asimismo, se dio asesoría sobre la gestión del pasaporte americano, constancias de identidad y traducción de documentos del idioma inglés al español o viceversa, entre otros.

Indicó que a través de este operativo, el Gobierno del Estado proporciona servicios de atención a quienes retornan a la entidad oaxaqueña y que sea en condiciones de seguridad, para ellos, sus familias y pertenencias.

En este sentido -dijo-, se atendió a la población migrante binacional, especialmente a las niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, y que por diversas circunstancias no cuentan con la doble nacionalidad.

Ruiz García señaló que con el fin de que los menores de 18 años de edad cuenten con la documentación completa, el personal del IOAM a cargo de los módulos proporcionó a los interesados los requisitos para que dicha población acceda al beneficio de tener ambas nacionalidades (Estados Unidos-México).

La funcionaria abundó que a la par de esta acción, la dependencia a su cargo mantiene una estrecha comunicación con los municipios y localidades de mayor expulsión de migrantes a través de los Enlaces Municipales con los que se han suscrito convenios de colaboración para atender de manera inmediata las necesidades de esta población.

Finalmente dijo que, en aras de coordinar los diferentes esfuerzos en programas, proyectos y acciones a favor de la población migrante, se trabaja con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para atender los planteamientos de este sector.

Previous Asegura Policía Estatal hidrocarburo en Cosolapa
Next Realiza SSO Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

You might also like

Lo mas reciente

 “La noche del sismo tenía un presentimiento tan fuerte que no podía dormir”

Asunción Ixtaltepec, Oax., 25 de septiembre de 2018.- “Tenía una sensación, un presentimiento tan fuerte que esa noche no podía dormir, teníamos unos borreguitos que lloraban, me paraba, los veía

Local

Reconoce y agradece Gabino Cué a asociaciones   altruistas por donación de equipos médicos a Oaxaca

·         Con una inversión superior a los 13 MDP, hospitales de la Niñez Oaxaqueña y “Aurelio Valdivieso”, reciben donación de equipos y suministros médicos por parte de “Project C.U.R.E”, “Curando México”

Lo mas reciente

35 Ayuntamientos atienden solicitudes de Información a través del SIEAIP

 Incorporar a los municipios de la entidad a la cultura de la Transparencia, es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y

Lo mas reciente

Cese a quien intervenga en proceso electoral:Cué

El gobernador Gabino Cué, advirtió cesar del cargo a cualquiera de sus funcionarios que se compruebe, haya participado a favor de alguno de los candidatos en el proceso electoral que

Local

La CROC no apoyara al PRI en estas elecciones: David Aguilar

En conferencia de prensa el Secretario de la CROC en el estado, David Aguilar Robles, denuncio la falta de sensibilidad del Partido Revolucionario Institucional en el estado,por lo que fijo