Recorte de Ortega deja sin dinero a opositores

Recorte de Ortega deja sin dinero a opositores

razon.com.mx

En 2019, las transferencias del régimen de Daniel Ortega a los municipios se reducirán en 372.99 millones de córdobas, es decir, unos 231 millones de pesos mexicanos; pero de las 153 alcaldías en el país, las opositoras experimentarán un recorte todavía mayor al que sufrirán las que están bajo el poder del Frente Sandinista, el partido del presidente.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), esta práctica ya es una tendencia registrada desde los últimos cinco años.

El dato: La pobreza extrema aumentó 0.7 puntos porcentuales en 2017, con respecto a 2016, según la Encuesta de Hogares para medir la Pobreza en Nicaragua.
El IEEPP indica que en promedio a las ciudades con gobiernos sandinistas se les quitó 4.5 por ciento y a las 17 alcaldías con administraciones opositoras dejarán de recibir entre un 7.92 y 10.57 por ciento el próximo año, con respecto a lo asignado en 2018.

“No se debió observar un criterio político, porque esto afecta los recursos y los servicios que puedan brindar las alcaldías” a sus ciudadanos, “para la asignación de las transferencias se debieron seguir los mismos patrones de reducciones que se percibieron en la modificación del Presupuesto General de la República 2018”, señala el Ieepp.

El analista político Óscar René Vargas dijo al diario local La Prensa que dentro de esa lógica de reducir el gasto por la crisis sociopolítica, el presidente Ortega busca que las alcaldías afines a él “sigan gozando de una inversión, que no se reduzca tanto en comparación a los años anteriores, con menores efectos negativos sociales en sus electores. Y, al mismo tiempo, castigar a los electores no-orteguistas tratando de crear un ambiente social de rechazo a las actuales autoridades”.

El presupuesto modificado 2018 en transferencias municipales fue de 6,789 millones de córdobas y el presupuesto proyectado para el 2019 será de 6,416 millones de córdobas.

Gilberto Lindo, especialista nicaragüeñanse en desarrollo municipal dijo que los municipios de oposición son de los más pobres del país, de tal manera que al reducir su transferencia federal el régimen de Ortega presiona a las comunas que en su mayoría dependen de estos recursos y que al reducir su presupuesto se les hace difícil sostenerse por sí mismas.

“Los municipios a los cuales se le asigna menos, en su mayoría son los que están en el sector uno, es decir, los más pobres, incluso muchos que están en manos del Frente también se les asigna poco”, dijo el experto a La Prensa.

La Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua establece que el Estado está obligado “a destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingresos”.

El escenario previsto para 2019 arroja cifras económicas hacia abajo, exportaciones que no aumentan, inversión pública en descenso, nula inversión extranjera directa (IED), un descenso de la inversión privada doméstica, la disminución del ingreso de las familias, lo que conlleva a un descenso en el gasto de consumo y contracción en las transferencias municipales, señala el diario nicaragüense.

“Todo lo anterior, tendrá como consecuencia un incremento del desempleo, de la pobreza y del nivel de vida de los sectores vulnerables en los municipios”, explica.

La reducción impactará en la construcción de infraestructura, sobre todo caminos y carreteras, agua potable y de saneamiento ambiental.

“Esas restricciones continuarán presionando hacia la baja el desempeño económico y las condiciones de los ciudadanos de los municipios más pobres y vulnerable, que son la mayoría de los 153 municipios del país”.

Fuente: razon.com.mx

Previous En Guatemala, Volcán de Fuego registra nueva fase eruptiva
Next Libres 22 preso políticos.

You might also like

Internacional

ONU: Somos 7.400 millones de personas en el mundo

JORDANIA. La población mundial creció a 7.400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó

Internacional
Internacional

Militares ratifican apoyo incondicional a Maduro ante ‘coyuntura crucial

CARACAS, VENEZUELA Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron hoy su apoyo incondicional al presidente, Nicolás Maduro, ante lo que consideran una “coyuntura crucial” debido a los “actos de violencia” durante

Internacional

Senado de EU aprueba endurecer las sanciones contra Norcorea

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear. La Cámara de

Internacional

Ferguson recupera la calma; no se reportan nuevos incidentes

La ciudad de Ferguson (Misuri, Estados Unidos) recuperó por completo la tranquilidad después de que la noche de ayer miércoles se desarrollase nuevamente sin enfrentamientos ni protestas violentas, como ya