Smog en Nueva Delhi supera niveles ‘tóxicos’

Smog en Nueva Delhi supera niveles ‘tóxicos’

NUEVA DELHI.

excelsior.com.mx

Los niveles de polución de Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, se dispararon hoy hasta la categoría de “emergencia”, con registros muy superiores a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “tóxicos”.

Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) de la India, la capital despertó con una densa nube de contaminación con unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) que roza los 700 puntos en algunas áreas de la ciudad.

Para las 14.00 hora local (8.30 GMT), en el área de Hapur en el oeste de la ciudad, la concentración de partículas PM10 fue de 680 por metro cúbico, mientras que la de PM2.5 (inferiores a 2.5 micrones) alcanzó los 352, según la CPCB, que califica este promedio como “severa-emergencia”.

Los niveles de PM10 se han multiplicado más de tres veces en las últimas 24 horas en este mismo sector, que ayer rozaba los 162 puntos.

De acuerdo con la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo; de 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.

¡Esto es absolutamente aterrador y espantoso! Una persona respira una media de 23 mil veces al día. ¿Es esto lo que estamos respirando?”, se pregunta en la red social Twitter la organización ecologista Greempeace, que detalla que en áreas de la capital india como Anand Vihar se registraron esta mañana niveles de PM10 de 885.

Cada año por estas fechas la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.

El pasado mes de octubre, las autoridades prohibieron, hasta marzo del año próximo, el uso de grupos electrógenos, y pidieron aumentar las tarifas de estacionamiento y reforzar el transporte público, como medidas para enfrentar el previsible aumento de la contaminación por estas fechas.

La capital india ya preveía comenzar esta semana uno de los periodos de mayor polución, disparada por el uso de fuegos artificiales durante la festividad hindú de Diwali, que el año pasado para estas fechas coronó una concentración de PM10 de mil por metro cúbico.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital de país más contaminada del planeta, mientras que la India concentra 14 de las veinte urbes con más polución, según la OMS.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Consejo Ciudadano y Fundación Origen se unen para atender violencia contra la mujer
Next Mueren 19 sospechosos de ataque contra cristianos coptos en Egipto

You might also like

Internacional

Candidato a jurado quería autógrafo de ‘El Chapo’ y lo echan

NUEVA YORK. Un candidato a jurado en el caso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue eliminado hoy, en el segundo día del proceso en una corte federal en el

Internacional

Gobierno de Colombia y guerrilla de ELN inician otro proceso de paz

BOGOTÁ/CARACAS. El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba

Internacional

España cierra campaña electoral antes de comicios el domingo

Madrid, España.- Los partidos políticos españoles ponen fin el viernes a dos semanas de campaña, antes de celebrar el domingo las primeras elecciones repetidas en el país, que pretenden poner

Internacional
Internacional

Trump confirma derogación del DACA; llama al Congreso a trabajar

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso que se prepare para “hacer su trabajo” con el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800