Archivo municipal alberga Expo cultural

Archivo municipal alberga Expo cultural

El Archivo Histórico Municipal “Manuel R. Palacios”, será sede de la Expo Cultural Muertos que se desarrollará del 29 de octubre al 30 de noviembre, con el propósito de que las y los visitantes puedan admirar un altar de muertos, exposiciones, muestras fotográficas y documentos históricos.

Por lo tanto, este archivo abre sus puertas a artistas como el maestro Sergio Guerrero y el joven Andrés Jiménez Morales, quienes presentan sus obras en metal y máscaras, respectivamente.

Sergio Guerrero presenta sus trabajos en hierro que retratan la “Añoranza” de los antiguos oficios que algunos sobreviven en la actualidad, mientras que el segundo, con máscaras surgidas del ingenio y la creatividad para la temporada de Muertos.

Por su parte, Andrés Morales detalló que esta exposición mostrará al público 14 máscaras inspiradas de algunos personajes de las comparsas tradicionales como el “vieojote” y “viejota” y diablos y calaveras hechos de papel e ixtli del maguey.

“Todo inició hace varios años cuando tuve una pesadilla cuando dicen que se sube el muerto, eso me pasó y quise representarlo en una máscara y fue de ahí que me fue apasionándolas hacerlas, poco a poco he ido perfeccionándolas, esa pesadilla la representé en una máscara y fue a flota el día de muertos cuando la saqué a relucir”, añadió el joven artista.

Por su parte, la Directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Olivia Cedeño Torres detalló que en este espacio se podrán consultar los documentos de la manifestación de los cadáveres que se enterraban de forma quincenal en el panteón San Miguel, así como los daños que sufrió en 1872 el panteón con motivo de un terremoto.

Previous Músicos oaxaqueños invaden de alegría el zócalo de la capital
Next En la ciudad de Oaxaca se realiza la carrera atlética 'Yo corro para que no me alcance la muerte'.

You might also like

Lo mas reciente
Local

Realiza Xoxocotlán recolección de basura por horarios y rutas.

Con la finalidad de mantener un municipio limpio, las autoridades del servicio de recolección de basura en Santa Cruz Xoxocotlán, anunciaron desde muy temprano horarios y rutas del servicio. El

Lo mas reciente

Con obra social, contribuye municipio a mejorar el entorno de familias de Montoya  

Al entregar una obra más de impacto social en la agencia de policía Montoya, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez, reafirmó su compromiso de seguir dotando

Local

Continúa Gobierno Municipal con retiro de basura en la ciudad

  La Dirección de Sistemas de Limpia despliega 198 barrenderos y 200 trabajadores entre choferes y macheteros, apoyados de 65 vehículos recolectores; activan turnos extras de trabajo para hacer frente

Lo mas reciente

Inaugura SSO Jornadas de Capacitación para Emergencias Sanitarias

  Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2018.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con