Funcionarios sauditas ordenaron la muerte de Khashoggi: Erdogan

Funcionarios sauditas ordenaron la muerte de Khashoggi: Erdogan

TURQUÍA.

excelsior.com.mx

La orden de matar al periodista Jamal Khashoggi, en el interior del consulado saudita en la ciudad de Estambul, provino de los más altos niveles del gobierno de Arabia Saudita, aunque no del rey Salman, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan detalló la postura de Turquía sobre el asesinato de Khashoggi en un artículo de opinión en el diario The Washington Post, reproducido este sábado por la prensa turca, en el cual aseguró que su país llegará al fondo de lo ocurrido y aclaró que, a pesar del caso, Ankara y Riad disfrutan de relaciones amistosas.

El líder turco sostuvo que Ankara sabe que los autores materiales del asesinato están entre los 18 sauditas sospechosos detenidos en Arabia Saudita, pero también “sabemos que esas personas vinieron a cumplir órdenes: matar a Khashoggi y marcharse”.

Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi provino de los niveles más altos del gobierno saudita”, escribió Erdogan en el artículo publicado la noche del viernes, al cumplirse un mes de la muerte de quien fue un fuerte crítico del reino y columnista de The Washington Post.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado saudita en Estambul para realizar trámites y una vez adentro, fue estrangulado y luego desmembrado, mientras en el complejo estaban 15 de los 18 detenidos, todos vinculados al príncipe heredero Mohammad bin Salman, según la Fiscalía turca.

El presidente Erdogan dijo que los esfuerzos de Turquía llevaron al mundo a enterarse de que Khashoggi fue asesinado a sangre fría por un escuadrón de la muerte y estableció que su asesinato fue premeditado”, pues se sabía que ese día el periodista estaría en el consulado, citó la agencia turca de noticias Anadolu.

¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi?¿Quién es el ‘colaborador local’ a quien los funcionarios sauditas afirmaron haber entregado los restos de Khashoggi?¿Quién dio la orden de matar a este tipo?”, se cuestionó Erdogan en el artículo “Arabia Saudita aún tiene muchas preguntas que responder sobre el asesinato”.

Lamentablemente, las autoridades sauditas se han negado a responder esas preguntas”, dijo el mandatario turco, quien se comprometió a seguir haciendo preguntas que son cruciales para la investigación sobre el brutal asesinato.

Afirmó que es deber de la comunidad internacional descubrir toda la verdad, saber quién está detrás de “los títeres” que mataron al columnista, pero precisó que “no creo ni por un segundo que el rey Salman, Custodio de las Mezquitas, haya ordenado el golpe a Khashoggi”.

Dijo no tener ninguna razón para creer que el asesinato reflejara la política oficial de Arabia Saudita, por lo que en ese sentido “sería incorrecto ver el asesinato de Khashoggi como un problema entre dos países”.

Puntualizó que aunque Turquía y Arabia Saudita disfrutan de relaciones amistosas, “Turquía no hará la vista gorda ante el asesinato premeditado que se desarrolló delante de nuestros propios ojos”, y aseveró que los perpetradores enfrentarán graves consecuencias.

El asesinato de Khashoggi fue una clara violación y un flagrante abuso de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, por lo que “no castigar a los perpetradores podría sentar un precedente muy peligroso”, apuntó.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Diputados realizarán foros por nueva Ley de Pueblos Indígenas
Next Venezuela registra inflación del 500 mil por ciento

You might also like

Internacional

Trump ordena a Israel no construir nuevas casas en su frontera

El presidente Donald Trump advirtió a Israel que no construya nuevas casas en la frontera con Cisjordania. “Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la

Internacional

Fallan intentos por evacuar a miles de turistas varados en Suiza

GINEBRA. Los 13 mil turistas atrapados por las fuertes nevadas y el riesgo de avalanchas en la localidad alpina de Zermatt (sur de Suiza), aún no podrán abandonar la estación

Internacional

Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina recibe atención médica

CIUDAD DE GUATEMALA. El encarcelado expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina está recibiendo atención médica, dijo este martes un portavoz del Sistema Penitenciario, luego de sufrir lo que su familia

Internacional

Niño de nueve años frustra secuestro de su hermano recién nacido

BERLÍN. El secuestro de un bebé recién nacido fue evitado gracias a la rápida reacción de su hermano de nueve años, informó la policía de Alemania. Una mujer de 34

Internacional

Serie de ataques del Estado Islámico en Irak deja al menos 55 muertos

BAGDAD. Alrededor de 55 personas murieron el sábado en Irak en ataques que apuntaron contra una reunión de musulmanes chiíes, un puesto de control de la policía y la familia