Uno de cada diez niños argentinos trabaja para sobrevivir

Uno de cada diez niños argentinos trabaja para sobrevivir

ARGENTINA.

excelsior.com.mx

Un informe oficial sobre el trabajo infantil en Argentina indica que uno de cada diez niños de hasta 15 años de Argentina realiza una “actividad productiva”, fenómeno que, a su vez, afecta a casi un tercio de los adolescentes de 16 y 17 años.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, el 10 % de los niños y niñas de 5 a 15 años de todo el país realiza al menos una actividad productiva.

El sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Trabajo y Empleo de Argentina, tiene en cuenta datos de 2016 y 2017.

Según el estudio, el nivel de quienes realizan una actividad productiva llega al 31,9 % en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años.

Los principales motivos que los impulsan al mercado laboral están relacionados con la ayuda familiar y la necesidad de ganar dinero para sus gastos y los de su hogar”, explicaron los responsables del estudio.

La encuesta muestra que las distintas formas del trabajo infantil y adolescente están más extendidas en las zonas rurales.

El sondeo revela que el trabajo infantil tiene mayor presencia relativa en las áreas urbanas de las regiones noroeste y noreste del país y en las áreas rurales de las regiones Pampeana (centro), Cuyo (centro-oeste) y noreste.

Los trabajos más habituales entre los niños y adolescentes de las ciudades son en negocios, talleres u oficinas por dinero (para el 39,9 % de los niños y el 37,9 % de los adolescentes que trabajan) y en la construcción y reparación de viviendas (el 29,5% de los adolescentes).

En tanto, entre las adolescentes urbanas tiene mayor frecuencia como trabajo el cuidado de niños y personas mayores o enfermas, la limpieza de casas y la elaboración de comidas o productos para vender.

Por su parte, en las zonas rurales, cerca de la mitad de los niños y niñas que trabajan se dedica al cultivo o la cosecha de productos para vender (14,2 %), el cuidado u ordeñe de animales (14,4 %), la ayuda en la construcción o reparación de viviendas (11,9 %) y la ayuda en negocios u oficinas (11,9 %).

Según el informe, la inclusión educativa de los niños y niñas de 5 a 15 años en Argentina es casi universal (98,7 % de los que residen en ámbitos urbanos y 96,6 % de los rurales).

Sin embargo, el trabajo infantil en cualquiera de sus formas incide en las trayectorias educativas de quienes lo realizan. Las principales problemáticas que afectan a los niños y niñas que trabajan están relacionadas con las llegadas tarde y, en menor medida, con las inasistencias frecuentes a la escuela”, indica el informe.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Venezolanos pueden ingresar a Nicaragua sin visa; eliminan requisito
Next Fuerte sismo sacude el norte de Chile; descartan tsunami

You might also like

Internacional

Sismo de magnitud 7.1 sacude Perú; no se reportan daños ni heridos

CIUDAD DE MÉXICO. Un sismo magnitud 7,1 se registró en la madrugada del viernes a unos 250 kilómetros al noroeste de Puerto Maldonado, en Perú, con una profundidad de 610

Internacional

Rey de España hace último intento para formar gobierno

MADRID. El rey de España Felipe VI anunció hoy que abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para saber si alguno puede sumar apoyos para formar gobierno,

Internacional

Kuczynski amenaza con retirar renuncia

LIMA.- El aún mandatario Pedro Pablo Kuczynski amenazó con retirar su carta de renuncia a la Presidencia y someterse a un extenso proceso de vacancia si el Parlamento opositor aprueba

Internacional

Casi 4 mil hondureños abandonaron la caravana tras amenazas de Trump

HONDURAS. En total 4 mil 067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han “retornado” a su país “voluntariamente”,

Internacional

China se fortalece y OTAN se debilita

LONDRES. China continúa rearmándose y convirtiéndose en una superpotencia militar mientras los países de la OTAN gastan en Defensa menos de lo esperado, según se desprende del informe anual sobre