Uno de cada diez niños argentinos trabaja para sobrevivir

Uno de cada diez niños argentinos trabaja para sobrevivir

ARGENTINA.

excelsior.com.mx

Un informe oficial sobre el trabajo infantil en Argentina indica que uno de cada diez niños de hasta 15 años de Argentina realiza una “actividad productiva”, fenómeno que, a su vez, afecta a casi un tercio de los adolescentes de 16 y 17 años.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, el 10 % de los niños y niñas de 5 a 15 años de todo el país realiza al menos una actividad productiva.

El sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Trabajo y Empleo de Argentina, tiene en cuenta datos de 2016 y 2017.

Según el estudio, el nivel de quienes realizan una actividad productiva llega al 31,9 % en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años.

Los principales motivos que los impulsan al mercado laboral están relacionados con la ayuda familiar y la necesidad de ganar dinero para sus gastos y los de su hogar”, explicaron los responsables del estudio.

La encuesta muestra que las distintas formas del trabajo infantil y adolescente están más extendidas en las zonas rurales.

El sondeo revela que el trabajo infantil tiene mayor presencia relativa en las áreas urbanas de las regiones noroeste y noreste del país y en las áreas rurales de las regiones Pampeana (centro), Cuyo (centro-oeste) y noreste.

Los trabajos más habituales entre los niños y adolescentes de las ciudades son en negocios, talleres u oficinas por dinero (para el 39,9 % de los niños y el 37,9 % de los adolescentes que trabajan) y en la construcción y reparación de viviendas (el 29,5% de los adolescentes).

En tanto, entre las adolescentes urbanas tiene mayor frecuencia como trabajo el cuidado de niños y personas mayores o enfermas, la limpieza de casas y la elaboración de comidas o productos para vender.

Por su parte, en las zonas rurales, cerca de la mitad de los niños y niñas que trabajan se dedica al cultivo o la cosecha de productos para vender (14,2 %), el cuidado u ordeñe de animales (14,4 %), la ayuda en la construcción o reparación de viviendas (11,9 %) y la ayuda en negocios u oficinas (11,9 %).

Según el informe, la inclusión educativa de los niños y niñas de 5 a 15 años en Argentina es casi universal (98,7 % de los que residen en ámbitos urbanos y 96,6 % de los rurales).

Sin embargo, el trabajo infantil en cualquiera de sus formas incide en las trayectorias educativas de quienes lo realizan. Las principales problemáticas que afectan a los niños y niñas que trabajan están relacionadas con las llegadas tarde y, en menor medida, con las inasistencias frecuentes a la escuela”, indica el informe.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Venezolanos pueden ingresar a Nicaragua sin visa; eliminan requisito
Next Fuerte sismo sacude el norte de Chile; descartan tsunami

You might also like

Internacional

Unión Europea tiende la mano para evitar Brexit

“Si el Reino Unido cambia de idea, nuestros corazones siguen abiertos”. Con esa frase, pronunciada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la UE tendió ayer una inesperada mano

Internacional

Fuerte tormenta causa carambola en California

SAN FRANCISCO. El enceguecedor polvo levantado por una fuerte tormenta que atraviesaCalifornia provocó un choque en el que 20 vehículos estuvieron involucrados en San Joaquín Valley. Scott Jobinger, de la

Internacional

Paraguay revierte embajada en Jerusalén; Israel enfurece

ASUNCIÓN/JERUSALÉN. Paraguay e Israel se han enfrascado en una disputa diplomática luego que el país sudamericano anunció hoy que restablecerá su embajada en Tel Aviv desde Jerusalén, dando marcha atrás

Internacional

Vehículo sin conductor de Google tiene accidente vial, hay tres lesionados

LOS ÁNGELES, 16 de julio.- Google informó que uno de sus vehículos de conducción autónoma se vio involucrado en un accidente en el que por primera vez hubo lesionados. La compañía dijo

Internacional

Corea del Norte vuelve a disparar un misil

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado este domingo desde Pukchang, al noreste de Pyongyang, reportó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un mensaje de texto.