Nueve de cada 10 asesinatos de periodistas están impunes: ONU

Nueve de cada 10 asesinatos de periodistas están impunes: ONU

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

En los últimos 12 años, unos mil 10 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, y en nueve de cada 10 casos estos crímenes han quedado sin ser resueltos, de acuerdo con la ONU.

En conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU señaló que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento de conflictos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), asentó que preocupa que “la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”.

De acuerdo con la ONU, al menos 88 periodistas han sido asesinados este año en el cumplimiento de su labor, en tanto que miles más han sido atacados, hostigados, detenidos o encarcelados por cargos falsos, sin el debido proceso.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó en su mensaje para conmemorar la fecha que las periodistas mujeres a menudo corren mayor riesgo de ser atacadas no solo por sus informes sino también por su género, incluso a través de la amenaza de violencia sexual.

Esto es indignante. Esto no debería convertirse en la nueva normalidad. Cuando los periodistas son atacados, las sociedades en su conjunto pagan un precio. Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de la impunidad”, afirmó Guterres.

Por ello, el titular de la ONU solicitó a gobiernos y a la comunidad internacional que protejan a los periodistas y creen las condiciones que necesitan para hacer su trabajo.

En este día, rindo homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo, y el de sus colegas caídos, nos recuerda que la verdad nunca muere”, enfatizó Guterres.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Acuerdan Jinping y Trump fortalecer lazos económicos
Next Llegan mil soldados a la frontera de EU para frenar caravana

You might also like

Internacional

América registrará dos espectaculares eclipses de sol en 2017

Londres, 3 Ene (Notimex).- Los admiradores de los eventos astronómicos tendrán la oportunidad de apreciar en 2017 dos espectaculares eclipses de sol en el continente americano. El cielo en Norteamérica

Internacional

Ministra venezolana rechaza responsabilidad sobre cruento motín carcelar

Caracas La ministra venezolana de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, negó hoy su responsabilidad en los violentos incidentes en el estado norteño de Carabobo, que dejaron 68 personas muertas en un centro

Internacional

Rusia da por terminada la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo

Moscú.- Rusia anunció hoy el fin de la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque admitió a continuación que en algunos barrios de la segunda ciudad siria

Internacional

Reportan más de 400 heridos en protesta en Gaza

CIUDAD DE GAZA. Palestinos incendiaron neumáticos, arrojaron rocas y lanzaron cometas en llamas este viernes cerca de la frontera entre Gaza e Israel, mientras soldados israelíes intentaban dispersarlos con gas

Internacional

‘Respuesta de EU será abrumadora’; Mike Pence a Norcorea

YOKOSUKA. Desde la cubierta de un enorme portaaviones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió ayer a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación del ejército