Modifica Caravana Migrante su ruta y ahora van Matías Romero

Modifica Caravana Migrante su ruta y ahora van Matías Romero

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

La caravana integrada por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que avanza hacia la frontera de México con Estados Unidos, decidió de último momento cambiar la ruta y hacer la siguiente parada en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca.

La noche de este miércoles se había anunciado que la siguiente parada sería en Jalapa del Marqués, ubicado 40 kilómetros de Juchitán, sin embargo, la asamblea extraordinaria decidió modificar la trayectoria.

En la salida de la que será la terminal de autobuses de Juchitán, Gina Morales, integrante de Pueblos sin Fronteras, organización que ha acompañado a la caravana, dijo esta mañana que este cambio se hizo para proteger al contingente, pues avanzar hacia la ciudad de Oaxaca, dijo, implicaría muchos peligros.

Indicó que esa ruta se había tomado porque les ofrecieron más de 70 autobuses para transitar por esas carreteras, pero de último momento, cancelaron la mayor parte de ese apoyo y, por ello, optaron llegar a la Ciudad de México por Veracruz.

Además, Morales apuntó que en la caravana hay muchos niños que están enfermos y en el camino hacia Oaxaca no hay hospitales, por lo que la mejor alternativa es dirigirse hacia el estado de Veracruz.

Muchos migrantes centroamericanos han rechazado esta opción, porque aseguran que es un retroceso y consideran que la ruta es peligrosa. En la entrada del albergue temporal, algunos grupos se organizan para avanzar hacia la ciudad de Oaxaca.

Debido a la confusión que ocasionó el cambio de ruta, la caravana muestra poca disposición para avanzar y ha preferido continuar en el refugio, mientras que grupos muy pequeños caminan desde las 06:00 horas con rumbo a Matías Romero.

El contingente permaneció por dos días en Juchitán de Zaragoza, donde se le cobijó y ofreció comida, bebidas y alimentos, aunque muchos habitantes pedían que ya se fueran, ya que los consideraban un peligro para sus familias.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Tony Gali entrega la Clavis Palafoxiana al general Cienfuegos
Next Tormentas y bajas temperaturas generará el frente frío 8

You might also like

Nacional

Confirman segunda reunión entre Peña Nieto y López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO La Presidencia de la República confirmó esta mañana la reunión que sostendrá hoy el presidente Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México “para

Nacional

Huracán Olaf alcanza categoría 2 y sigue cobrando fuerza

El huracán Olaf se fortalecía el domingo en su desplazamiento lejos de las costas en el este del Pacífico, informaron meteorólogos estadounidenses, advirtiendo que tiende a ganar más fuerza aún.

Nacional

México actúa con visión y responsabilidad en meta de combatir el hambre: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la seguridad alimentaria es hoy una prioridad estratégica para el mundo entero y en ese sentido, México y los países

Nacional

El futuro de Zavala está en el PAN: ‘Jefe’ Diego

CIUDAD DE MÉXICO Diego Fernández de Cevallos, ‘El Jefe’ Diego, consideró que la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, debe optar por apoyar a Ricardo Anaya en campaña para que tenga

Nacional

Reconoce Fitch disciplina económica de México: Hacienda

México, 9 Dic (Notimex).- La ratificación a la calificación de la deuda mexicana por parte de Fitch obedece a que el país cuenta con un historial de políticas económicas disciplinadas