Bolsonaro nombra ministro de justicia a Juez que condenó a Lula da Silva

Bolsonaro nombra ministro de justicia a Juez que condenó a Lula da Silva

elsoldemexico.com.mx

El juez Sergio Moro, que condenó a Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lideró la Operación Lava Jato desde 2014, aceptó hoy la propuesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de nombrarle su ministro de Justicia y de Seguridad Pública.

“La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y crimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y los derechos, me llevaron a tomar esta decisión”, dijo Moro en una nota tras reunirse en Río de Janeiro con Bolsonaro.

“¡Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado y buen respeto a la Constitución y las leyes serán nuestro norte!”, dijo por su parte Bolsonaro en sus redes sociales al comentar el nombramiento, que provocó un gran impacto en el país.

La decisión de uno de los magistrados más célebres de Brasil por su lucha contra la corrupción supone una victoria para el Ejecutivo de Bolsonaro, sobre quien planeaban temores de que adopte decisiones autoritarias, y refuerza que el combate a la corrupción –uno de los reclamos de las sociedad- será una de las prioridades.

Moro era acusado de haber acelerado el juicio de Lula da Silva
Sin embargo, la decisión de Moro pone en cuestión la imparcialidad de un juez que ya era acusado de haber acelerado el juicio a Lula da Silva, que le condenó por corrupción y lavado de dinero sin pruebas irrefutables (la sentencia se basa en declaraciones de otros presos, no en pruebas) y, sobre todo, que le dejó fuera de la carrera presidencial cuando el exsindicalista lideraba las encuestas de intención de voto.

Moro, quien dirige desde 2014 la cruzada judicial para combatir el mayor escándalo de corrupción conocido en la Historia reciente del país (la Operación Lava Jato), nunca expresó su voto a favor de Bolsonaro, pero advirtió en un polémico comentario antes de las elecciones del “riesgo” para el combate contra la corrupción de una victoria del PT.

Considerado por una parte de la población como un “héroe” que colocó entre rejas a Lula da Silva o al expresidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, entre decenas de otros políticos y empresarios, Moro también es percibido como un magistrado parcial por sus fotografías con políticos conservadores y sus controvertidas decisiones con tintes políticos.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Encuentran caja negra del avión indonesio accidentado
Next Transparencia ordena a PGR entregar más datos sobre homicidio de Colosio

You might also like

Internacional

Cancelan clases y cierran calles por intensas lluvias en Luisiana

NEW ORLEANS. Lluvias intensas y calles inundadas en el sureste de Luisiana obligaron a rescatar gente en sus casas y cancelar las clases en cinco distritos escolares, informaron las autoridades.

Internacional

Arabia pide pena de muerte para asesinos de Jamal Khashoggi

ARABIA SAUDITA. La fiscalía de Arabia Saudí anunció el jueves que buscará la pena de muerte para cinco individuos acusados de matar al periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado

Internacional

Atentado en Afganistán deja al menos 35 muertos

KABUL. Un atacante suicida talibán se inmoló el lunes en un coche bomba en la parte oeste de Kabul, y dejó al menos 35 muertos y más de 40 heridos,

Internacional

Inundaciones de Louisiana, peor catástrofe natural de EUA desde Sandy

Baton Rouge, 20 Ago (Notimex).- Las inundaciones que han azotado el estado de Louisiana durante la última semana se han convertido en el peor desastre natural que ha golpeado Estados

Internacional

Acusan a China de robar planos de arma secreta de EU

WASHINGTON. China pirateó los sistemas de una empresa proveedora de la Armada de Estados Unidos y tuvo acceso a unos 164 gigabytes de información altamente confidencial, incluidos los planos para