Vivamos nuestras tradiciones en Día de Muertos

Vivamos nuestras tradiciones en Día de Muertos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 31 de octubre de 2018.- Las calles de la ciudad capital se visten de gala, el olor de la flor cempasúchil inunda cada rincón, la ilusión de la visita de los fieles difuntos se deja ver en cada domicilio y en cada familia, quienes con esperanza preparan los mejores manjares para recibir a sus seres queridos que partieron al Mictlán.

Con esta ilusión cientos de oaxaqueños y de turistas siguen disfrutando de las más de 100 actividades del programa “¡Acéptalo, Mueres por Vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”. Prueba de ello son las calles y plazas abarrotadas en cada una de las actividades que organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez encabezado por el edil, José Antonio Hernández Fraguas.

Los altares se hacen presentes en las calles de la ciudad, calaveras y carretas adornan los edificios de la Verde Antequera. Ante la admiración de las personas que no dejan de manifestar su amor y respeto a nuestras tradiciones.

El ejemplo claro es la proyección multimedia “Ofrenda para la eternidad” que se realizó en el Plaza de la Danza, en donde calaveras y tumbas se dejaron ver sobre el Palacio Municipal ante la admiración de los asistentes.

En ese mismo lugar, el teatro colaborativo “Foro Escénico” presentó la obra “Camino al Mictlán” y ante el asombro de las personas conocieron las leyendas del “El señor del rescate”, “El callejón del muerto” y la “Leyenda de la Soledad”.

De igual manera en la Plaza de la Danza se puede admirar el tapete monumental de madera, que rinde homenaje al pasado prehispánico de México y Oaxaca a través de la representación de cuatro dioses de la antigüedad: Mictlantecuhtli (muerte), Ehécatl (viento), Quetzalcóatl (Dios supremo) y el señor Xólotl (agua).

Además las y los visitantes podrán seguir disfrutando la proyección de películas “Cine Catrín”, la cual se realizará por segunda ocasión en el atrio del Templo de Jalatlaco a las 20:00 horas. Para el día 1 de noviembre llegará a la cancha de basquetbol de la colonia Lomas de San Jacinto en la agencia Santa Rosa Panzacola.

Las y los niños también son partícipes de estas actividades a través de las comparsas de las escuelas públicas y privadas que invaden con música y misticismo las calles de la ciudad capital, misma que se replica en barrios como el de Xochimilco y Jalatlaco y en las 13 agencias municipales y de policía.

Se les invita a que salgamos e inundemos las calles de nuestra ciudad, que nos apoderemos de los espacios públicos y admiremos nuestra cultura de la cual nos sentimos orgullosos por el simple hecho de ser oaxaqueños.

Previous Van 9 muertos y decenas de desaparecidos por paso de Yutu en Filipinas
Next Certifica Conade a entrenadores oaxaqueños de diversas disciplinas  

You might also like

Local

Daños se concentran en 33 municipios, dice Gabino Cué

El paso de la depresión tropical Trudy, dejó daños en 33 municipios de las regiones Costa y Mixteca, son afectaciones prinicipalmente en caminos rurales, accesos carreteros, caminos alimentadores y otras,

Lo mas reciente

No más agresiones pide prensa Oaxaqueña a la Sección 22

En un comunicado, diversos medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca, piden a la Sección 22, paren las agresiones para los comunicadores que cubren sus movilizaciones  Así mismo se

Local

A consulta pública el programa de Fotoinfracción: Villacaña.

En respuesta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sobre el programa de fotoinfracciones, el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez informó que la adjudicación del proyecto

Lo mas reciente

Implementa Gobierno Municipal operativo de lavado en espacios públicos de la ciudad.

    La Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana intervendrá en 12 espacios públicos, con la finalidad de que oaxaqueños y visitantes puedan disfrutar de las Fiestas Patrias.  

Lo mas reciente

Conmemora SSO Día Nacional de Labio y Paladar Hendido

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio de 2018. El tratamiento interdisciplinario y oportuno del labio y paladar hendido (LPH) es de suma importancia para evitar problemas de alimentación, lenguaje,