Día Mundial de las Ciudades 2018, dedicado a construir urbes sostenibles 

Día Mundial de las Ciudades 2018, dedicado a construir urbes sostenibles 

México

Notimex

Desde hace cuatro años se celebra el Día Mundial de la Ciudades el 31 de octubre, una conmemoración que busca promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global y que este año está dedicada a “Construir ciudades sostenibles y resilientes”.

Esta fecha también tiene el objetivo de impulsar la cooperación entre países y ciudades para reconocer oportunidades y así enfrentar los desafíos de la urbanización, para contribuir al desarrollo de las ciudades sostenible.

Y es que en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes; muestra de ello es que en 2015, cerca de cuatro mil  millones de personas, equivalentes al 54 por ciento de la población mundial, vivían en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta cinco mil millones para 2030, de acuerdo con el portal ww.un.org.

Además, las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo, que en algunos casos han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

De ahí la importancia de celebrar este día, que este 2018 está dedicado a “Construir ciudades sostenibles y resilientes”, una tarea que requiere de ayuda y que permitiría desarrollar sus capacidades para poder sobrellevar el impacto de las amenazas que sufren en la actualidad, proteger y salvar la vida de las personas, y limitar los daños contra los bienes públicos y privados.

Para ello, “se necesitan, sin duda, innovadoras herramientas y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales y empoderen a los ciudadanos.

“Herramientas que les permitan enfrentarse a las nuevas situaciones y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales. Los gobiernos deben crear políticas inclusivas que fomenten áreas urbanas resilientes y deben brindar apoyo a los gobiernos regionales y locales”, destaca el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el tema de este año busca hacer un llamado a la acción para que la sociedad repiense cómo las ciudades pueden convertirse en lugares para proteger y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Con más de la mitad de la población que vive en áreas urbanas y el número de habitantes aumentando diariamente, las ciudades enfrentan retos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes, indica el sitio onuhabitat.org.mx.

“Este Día Mundial de las Ciudades está comprometido con los gobiernos locales, regionales y nacionales, socios, comunidades y residentes para concienciar sobre la importancia de las ciudades resilientes e inspirar acciones que creen resiliencia para ciudades más sostenibles”, subraya.

El Día Mundial de las Ciudades se designó el 27 de septiembre de 2013, fecha en que la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución A/RES/68/239 eligió el 31 de octubre de cada año para esta conmemoración que se realiza desde 2014.

Con ello, la Asamblea General invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, y a todas las partes interesadas a celebrar el Día y concienciar acerca de esta cuestión.

Fuente: Notimex

Previous Migrantes dejarían hasta 40 toneladas de basura en Juchitán
Next Derechos Humanos pide garantizar suministro de agua en la capital 

You might also like

Nacional

Congreso de la Unión pide elecciones seguras y legales

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el Senado de la República, este martes la Comisión Permanente del Congreso Unión pidió elecciones seguras, justas y legales para este sábado 4 de junio. A

Nacional

Peña firma declaratoria de Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO. Tras firmar la última de las siete declaratorias de Zonas Económicas Especiales, para Campeche y Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una bolsa de 50 mil

Nacional

Balean a excandidato del PRD a la alcaldía de Torreón

SALTILLO, COAHUILA Carlos Centeno Aranda, excandidato del PRD a la alcaldía de Torreón y actual director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue agredido a

Nacional

Positiva la reunión de padres de los 43 y la canciller: Centro Prodh

CIUDAD DE MÉXICO Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro (Centro Prodh), destacó como positiva la reunión que sostuvieron este jueves padres de los normalistas

Nacional

Trasladan al exgobernador Roberto Borge a penal de Morelos

Tras haber sido vinculado a proceso, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es trasladado del penal Neza-Bordo al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16 en el estado de