Unos 80 militares gobernarán con Jair Bolsonaro, a partir de enero

Unos 80 militares gobernarán con Jair Bolsonaro, a partir de enero

elfinanciero.com.mx

Brasil regresará, a partir del próximo 1 de enero, a manos de los militares. En la que será la mayor incursión de los uniformados en el Palacio de Planalto desde la dictadura (1964-1985), el recién elegido presidente, Jair Bolsonaro, ha integrado un gabinete en el que de tres a cinco ministerios clave serán liderados por exmiembros de las Fuerzas Armadas. Decenas más de uniformados de rangos inferiores se preparan para tomar posesión en su administración.

La batuta la llevará el general de cuatro estrellas, Hamiltón Mourao, como su vicepresidente, seguido por el oficial en retiro Augusto Heleno Ribeiro, como ministro de la Defensa. Heleno Ribeiro comandó la misión de los cascos azules de la ONU en Haití en 2004 y cuenta con la admiración de Bolsonaro desde que fue su instructor en la escuela militar en los años 70.

Otros nombres han sido mencionados, aunque aún no confirmados, como el del exjefe del departamento de ingeniería y construcción del ejército, el general Oswaldo Ferreira, para posible ministro de Transportes.

Piloto de combate y astronauta, Marcos Pontes, de 55 años, fue el primer brasileño en viajar al espacio, en 2006, a bordo del cohete Soyuz, que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde pasó una semana. Este héroe nacional podría asumir la cartera de Ciencia y Tecnología.

El gobierno de Río de Janeiro, además, quedará en manos del exinfante de Marina Wilson Witzel, férreo partidario de la militarización de las favelas y del papel de los soldados para “devolver el orden”.

Ellos se suman a los 22 exmiembros del ejército que llegarán al Congreso como diputados y a los 58 cargos que asumirán oficiales retirados en gobernaciones, asambleas, cámaras y otras instituciones regionales. Según la prensa brasileña, son cerca de 80 personas con nexos con las Fuerzas Armadas las que tendrán cargos de elección popular.

Bolsonaro estuvo ayer, un día después de ganar la elección, en silencio y recluido en su casa de Río de Janeiro mientras su equipo anunciaba que las reformas economías son la prioridad –empezando por las pensiones y las privatizaciones – y que sus primeros viajes serán a Chile, Estados Unidos e Israel.

Además se informó que la reducción en el gabinete que durante la campaña el ultraderechista planteó, no será como lo dijo. De las 29 carteras actuales, se quedarán unas 18, y no en las 15 que pretendía.

La reacción

La victoria del exmilitar sacudió la política internacional. Muchos líderes mundiales comenzaron a contactar con Bolsonaro para mostrarle su apoyo y colaboración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que tuvo una “excelente conversación” con el presidente electo con quien se comprometió a trabajar “estrechamente” en materia “comercial y militar”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Bolsonaro, pero le advirtió que su país mantendrá la cooperación sólo si se respetan los valores democráticos fundamentales.

En rueda de prensa, la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, dijo que Brasil “es un país democrático con instituciones sólidas” y que confía en que Bolsonaro trabajará para “consolidar la democracia en beneficio del pueblo brasileño”.

El mayor apoyo vino de los políticos de ultraderecha a los que ha mostrado una abierta admiración como Marine Le Pen, quien, a través de su cuenta de Twitter, le deseó buena suerte y le recomendó rectificar la frágil situación económica, de seguridad y democrática de Brasil.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Cancelación del NAIM podría espantar a afores para invertir en nuevos proyectos: Fundef
Next Todo listo para la tradicional velada de los Fieles Difuntos en Xoxocotlán.

You might also like

Internacional

Terminación del TLCAN afectaría más a economías locales de Canadá y EU

TORONTO, CANADÁ Las economías locales de Estados Unidos y Canadá serán las más afectadas por una posible ruptura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Internacional

Un muerto y tres heridos deja tiroteo en campus de Arizona

WASHINGTON. Una persona murió hoy y otras tres resultaron heridas en un tiroteo en el campus de la Universidad del Norte de Arizona (suroeste de EU) y, según las autoridades

Internacional
Internacional

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadunidense ante Naciones Unidas. Haley

Internacional

Maduro prevé ‘desaparición’ de Asamblea Nacional

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora “perdió vigencia política” y que “es cuestión de tiempo para que desaparezca”. La