Municipio Capitalino da respuesta inmediata a la Alerta de Violencia de Género

Municipio Capitalino da respuesta inmediata a la Alerta de Violencia de Género

 

  • El Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género trabaja en favor de los derechos de las mujeres de la capital oaxaqueña; entregan reporte de acciones a la DDHPO.

 

  • Se aprueba el Reglamento Interno y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de octubre de 2018.- Como parte de las acciones municipales para la atención de la Alerta de Violencia de Género emitida el pasado 31 de agosto, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal en la materia, en la que aprobaron el Reglamento Interno y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Acompañado por la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Iliana Araceli Hernández Gómez, la Síndica Primera, regidoras y directores de las dependencias municipales, el edil capitalino resaltó que Oaxaca de Juárez es el primer municipio de los 40 en el estado que cumple y da cabalidad a esta alerta, con lo que se refrenda el compromiso de seguir trabajando y garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de las mujeres.

 

José Antonio Hernández Fraguas destacó que para dar respuesta a este alerta de género, desde el pasado 14 de septiembre se instaló el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, a través del cual se ha dado seguimiento a los casos en la medida de las posibilidades contra los diferentes tipos de violencia.

 

Ante la Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Ita Bico Cruz López, el Consejo Municipal aprobó por unanimidad el Reglamento Interno del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, con lo que es el primer municipio en todo el Estado con contar este tipo de reglamentos.

 

Además durante esta primera sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio, con lo que se podrán efectuar acciones a corto, mediano y largo plazo en materia de prevención, atención y justicia dirigidos a los derechos humanos.

 

“A escasos 42 días de haberse dictado la alerta de género, el municipio de Oaxaca de Juárez dio respuesta inmediata a los puntos prioritarios de la alerta, con lo que somos el primer municipio en responder a la alerta de género”, enfatizó el edil capitalino.

 

Por su parte, la Directora General del IMM Iliana Hernández Gómez presentó las acciones municipales para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, las cuales consisten en mediadas de seguridad, justicia, reparación y prevención, aunado a la generación de políticas en favor de las mujeres capitalinas.

 

“Todas y cada una de las líneas de acción, ejes estratégicos y acciones específicas fueron desarrolladas a través de reuniones que se realizaron en presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil que tuvieron a bien participar”, enfatizó la funcionaria municipal.

 

Además durante esta sesión ordinaria el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, entregó el informe de actividades realizadas por el municipio de Oaxaca de Juárez en respuesta a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

 

En este tenor, la defensora especializada Ita Bico Cruz López señaló que Oaxaca de Juárez es el primer municipio que cumple con dar respuesta a esta alerta de género, por lo que es importante pues además se integran las acciones a realizar en los tres niveles de gobierno.

 

“Es muy importante que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como organismo solicitante de la emisión de esta alerta de violencia género reciba este programa de actividades realizadas y a aquellas a efectuarse a mediano, corto y largo plazo, además de reconocer que es el primer municipio que está integrando su programa municipal”, finalizó.

Previous Encuentran 2 explosivos más dirigidos a críticos de Trump
Next Beneficia IEEPO a escuelas del Istmo con mobiliario y equipo

You might also like

Principales

ENTREGA TITULAR DEL SESESPO PATRULLA Y UNIFORMES EN SAN PEDRO IXTLAHUACA

* Se inauguró Módulo de Seguridad Municipal   En cumplimiento a la instrucción del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado, de dotar de equipamiento a los cuerpos de Seguridad Pública Municipal; el

Lo mas reciente

Chubascos fuertes con Tormentas puntuales para el Estado.

Para hoy, un canal de baja presión continuará extendido sobre el interior del país, generando intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero; intervalos de chubascos con

Lo mas reciente

Puntos bloqueados por el magisterio

     REGIÓN ISTMO DE TEHUANTEPEC A las 08:03 horas, se reportó Bloqueo carretero en el caracol de Tehuantepec. En tanto, a las 8:48 horas iniciaron bloqueo en carretera Transístmica

Local

Edil de Juquila, pide que la iglesia administre El Pedimento

  Tras el enfrentamiento la mañana de este lunes en “El Pedimento”, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manolo León Sánchez, consideró que la única solución al conflicto, es

Lo mas reciente

Capacita CONAFOR a empresas forestales comunitarias

Con el objetivo de brindar herramientas para que empresas forestales comunitarias elaboren un Plan de Negocios, la Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)