Liberan a Erick Uriel ‘La Rana’, detenido por error en caso Ayotzinapa

Liberan a Erick Uriel ‘La Rana’, detenido por error en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Por falta de elementos probatorios para acreditar su participación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa y tras reponer el proceso, un juez federal ordenó la libertad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez quien, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue identificado erróneamente como el presunto criminal conocido como “La Rana”.

El titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, resolvió, tras analizar de nueva cuenta el caso, que la Procuraduría General de la República (PGR) no tuvo elementos suficientes para defender la acusación de secuestro.

A inicios de octubre el mismo juez federal determinó dictar auto de libertad, bajo reservas de ley, a Sandoval Rodríguez, identificado en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada.

Sin embargo, en ese momento, se mantuvo en prisión pues también estaba acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre los argumentos del juzgador para conceder la libertad a Sandoval Rodríguez se encuentra el que no está plenamente acreditado por el Ministerio Público de la Federación el que exista la organización criminal de los Guerreros Unidos, a la cual supuestamente perteneció.

CNDH CELEBRA LIBERACIÓN DE ERICK URIEL SANDOVAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación del profesor Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 en Gómez Palacio, Durango, al no comprobarse su culpabilidad en el caso Iguala.

Mediante un comunicado, el organismo defensor indicó que el arresto de Sandoval Rodríguez, concretado por la PGR era equivocada y, por tanto, había sido privado injustamente de su libertad.

En tal sentido, celebró que se haya hecho justicia en este caso, al tiempo que refrendó su solidaridad con las víctimas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como su compromiso de mantener cercanía con ellos en su exigencia de justicia y de que no haya impunidad.

Para esta Comisión Nacional, la equívoca detención de Érick Uriel Sandoval Rodríguez acentuó la violación a los derechos a la verdad y al acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”, expuso la CNDH.

Tuvieron que pasar 224 días desde que esa persona fue injustamente privada de la libertad para que un juez ordenara su libertad”, añadió.

La CNDH explicó que “la resolución no se basó en la identidad de Érick Uriel Sandoval, inocente de los hechos, sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los hechos”.

Recordó que entregó pruebas de la inocencia de Sandoval Rodríguez, pero la PGR mantuvo su injusta acusación contra un inocente, mientras que, según sus propias pruebas, el verdadero presunto partícipe de los hechos goza de libertad en total impunidad.

De igual forma, presentó escritos “Amicus Curiae” ante los Tribunales Federales que conocieron del caso para que se hiciera justicia y la situación legal de esa persona se resolviera conforme a derecho, además de emitir medidas cautelares para su salvaguarda, la de sus familiares y la de testigos.

El organismo autónomo expresó que para acceder a la justicia se requieren voluntad política y adecuaciones normativas, institucionales y operativas para hacer efectiva la protección a los derechos que, aunque reconocidos en la Constitución, aún estamos muy lejos de cumplir a satisfacción.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous IMSS cierra guarderías en Nayarit, Puerto Vallarta, Jalisco, Sinaloa por ‘Willa’
Next México, en el 'top ten' de países con mayor confianza para invertir: Peña

You might also like

Nacional

Se reúne López Obrador con gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO Después de votar en la consulta ciudadana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con su gabinete de seguridad en la casa de

Nacional

Diagnóstico equivocado; legalización de drogas no acabará con inseguridad y violencia: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la política contra las drogas que “partió de un diagnóstico erróneo”, como ayer lo dijo el titular de

Nacional

Senador panista chatea sobre presunto sexoservicio en sesión del Senado

CIUDAD DE MÉXICO Durante la sesión del Senado en la que José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, estaba compareciendo por el sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña

Nacional

Gobierno federal rechaza autoría de lista que presentó AMLO

CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno de la República rechazó la autoría de una lista que presentó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la que supuestamente se detalla

Nacional

Todos los alumnos de prepa van a recibir mil 600 bimestrales: López Obrador

GUERRERO Ante un grupo de estudiantes de preparatoria, quienes grabaron con sus celulares su encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar una beca