Falla plan de Arabia Saudita para ocultar la muerte del periodista

Falla plan de Arabia Saudita para ocultar la muerte del periodista

razon.com.mx

El gobierno saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista, a quien se le ve abandonando el edificio, de acuerdo con un video difundido por la estadounidense CNN.

El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani, uno de los miembros del equipo de quince agentes saudíes que llegó al consulado del país árabe, el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez.

Por otra parte, la prensa turca informó de una nueva pista en la investigación, el descubrimiento de un coche con matrícula diplomática abandonado en un aparcamiento de Estambul.

Además, el diario Yeni Safak, reportó que Maher Abdolaziz Mutreb, un miembro del equipo del heredero saudita, llamó por teléfono móvil cuatro veces al jefe del gabinete del príncipe Mohamed desde la sede diplomática en Turquía.

El video de CNN muestra cómo un supuesto doble del periodista sale por la puerta trasera del consulado, el mismo día de la desaparición, el 2 de octubre pasado, vestido con la ropa que llevaba el reportero.

“Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia se lleve a cabo por un forense de acuerdo con estándares internacionales”
Amnistía Internacional

El doble aparece en la lista de agentes sospechosos que llegaron a Estambul y se fueron por la noche, según la grabación de las cámaras de seguridad. La filtración llega horas antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparezca para anunciar los resultados de la investigación sobre la desaparición y muerte del periodista.

El supuesto montaje, según la cadena noticiosa, tenía como fin defender la versión de que el desaparecido abandonó el consulado sin ningún contratiempo. Sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro.

Las imágenes proceden de diversas cámaras situadas alrededor del consulado.

Sin embargo, la Fiscalía General de Arabia Saudita aseguró el pasado sábado que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso Khashoggi muestran que murió en el consulado, “después de una pelea con personas con las que se encontró allí”, según un comunicado citado por medios estatales.

Hasta entonces, Riad no había admitido que el periodista, crítico de la monarquía saudí, había fallecido, tal como habían sugerido Turquía y Estados Unidos. “Las investigaciones están todavía en marcha y 18 ciudadanos saudíes han sido arrestados”, afirmó el gobierno árabe.

El Dato: El gobierno de Turquía anuncia hoy las conclusiones de su investigación.
JEFA DE LA CIA VIAJA AL CENTRO DE LAS INVESTIGACIONES. El asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul no sólo es del interés de las policías turca y saudí; la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) mostró su cercanía, con el viaje de su directora, Gina Haspel a Turquía.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a The Washington Post, bajo anonimato, que el viaje de Haspel es un esfuerzo de la inteligencia de EU para analizar la información recolectada por las autoridades turcas.

Esa fuente reconoció que los agentes norteamericanos son cada vez más escépticos respecto a las versiones brindadas por Arabia, luego de que Riad asegurara que el asesinato de Khashoggi fue un “tremendo error” luego de una pelea en el consulado.

Las palabras de ese funcionario están en sintonía con lo expresado por el presidente Donald Trump, quien aseguró que no está satisfecho con las explicaciones de Riad.

“No estoy satisfecho con lo que escuché. Pronto sabremos más. Vamos a saber mucho más en los próximos dos días”, agregó.

Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. El caso ha provocado que varios países alcen la voz contra Riad por sus explicaciones confusas y contradictorias de la desaparición.

Ayer, Alemania instón a sus socios europeos a que sigan su ejemplo y suspendan la venta de armas a Arabia Saudita.

“Solo si todos los países europeos se ponen de acuerdo tendrá un efecto en el gobierno de Riad”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier, después de que la canciller Angela Merkel, anunciara la suspensión de la venta de armamento a Riad.

Fuente: razon.com.mx

Previous “Sigo siendo presidenta del SNTE”, dice Elba Esther Gordillo
Next Bolsonaro promete erradicar a los “marginales rojos” de Lula

You might also like

Internacional

EU advierte respuesta a la prueba de misiles iraníes

NACIONES UNIDAS. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán este fin de semana y prometió que su

Internacional

“Fui a buscar mis cosas, pero todo se derrumbó”

Los voluntarios cavaron ayer con sus propias manos entre los escombros de los inmuebles derribados por un poderoso terremoto que mató al menos a 400 personas en la región montañosa

Internacional

Un tren se precipita sobre una autopista cerca de Seattle

Un tren ha descarrilado este lunes por la mañana en las cercanías de Seattle, en el Estado de Washington, y se ha precipitado sobre una autopista. Las televisiones y el

Internacional

Sismo de 6 grados Richter sacude Ecuador

QUITO Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió hoy a Ecuador, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico de

Internacional

Devin Kelley es el autor del tiroteo en iglesia de Texas

Devin Patrick Kelley fue identificado como el autor del tiroteo donde al menos 28 personas murieron y 20 más resultaron heridas en una iglesia bautista en la comunidad de Sutherland